Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Durante la semana más reciente, con corte a este 27 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un nuevo caso de mpox (viruela del mono) confirmado en el territorio estatal, con lo cual sube a 403 el acumulado desde el mes de junio pasado en que se registró el primer contagio.

A la fecha, solo un paciente continúa en estatus activo, es decir, dentro del periodo en el cual aún puede transmitir la infección y durante el cual se solicita que mantenga el aislamiento domiciliario. En Jalisco no se reporta ninguna defunción por mpox hasta el momento.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene de forma permanente la vigilancia y monitoreo de la enfermedad. Actualmente da seguimiento al estado de salud de una persona que tuvo contacto estrecho con un caso positivo.

Asimismo, en Jalisco se continúa otorgando información y resolución de dudas a través del Call Center 33 38 23 32 20 y/o evaluación clínica de casos sospechosos en unidades médicas de las diversas instituciones del sector salud en el estado. En total se han realizado 756 atenciones por estas vías.

Cabe destacar que el contagio de mpox requiere contacto estrecho, de piel a piel, y/o con fluidos corporales y zonas húmedas.

La gran mayoría de los casos confirmados se encuentran en el grupo de 30 a 39 años (192 personas en este rango) con un promedio de 33 años; mientras que el 98.3% corresponde a personas del sexo masculino y 1.7% a personas del sexo femenino.

Residencia del total de casos confirmados:

● 317 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

● 65 en otros municipios de Jalisco

●2 de otro estado del país (atendido aquí)

●19 de otro país

This div height required for enabling the sticky sidebar