Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Jalisco es el primer estado de todo México en contar con atención universal e integral para las niñas, niños y adolescentes con cáncer, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo que significa que no solo el abasto de medicamento está cubierto al 100 por ciento, sino también la atención integral que incluye los recursos para sostener los gastos que en muchas ocasiones son impagables para los padres de familia y eran motivo del abandono de la atención, en el que incluye pago de vivienda, traslado y alimentos.

Es por ello que a un año de implementar la atención universal para las niñas y niños con cáncer hoy se realizó el encuentro con los menores y sus familias que padecen esta enfermedad, para dar a conocer los avances en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

“Cuando hablemos de cualquier tema hay que recordar que, recuperar este principio, en nuestro comportamiento, en nuestra toma de decisiones y en cada acción que emprendamos es fundamental para hacer las cosas bien. Con amor se puede gobernar mejor y de verdad la lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que nos da sentido a ese gran programa. Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”, ratificó Alfaro Ramírez. 

Hace un año, el Gobierno del Estado de Jalisco y Organismos de la Sociedad Civil combatieron el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil con la suma de esfuerzos y de voluntades, esto ante la desatención y abandono del Gobierno Federal. Hoy ningún niño o niña está sin seguridad de encontrar y obtener tratamiento, explicó el Gobernador.

“Este es un ejemplo de amor por lo más valioso que tenemos, es más que un tema de presupuesto, es más que un tema de políticas públicas, es más que un tema de trabajo compartido de sociedad y gobierno, es un tema de amor y es un tema que puede verdaderamente significar una sacudida de conciencias de todos para entender cómo verdaderamente se transforma una sociedad y cómo podemos enfrentar juntos los desafíos que tenemos enfrente”, dijo Alfaro. 

Puntualizó que a pesar de las administraciones siguientes, la garantía de que las familias y las niñas y niños no estén en el desamparo se manifiesta con el compromiso real con la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada el 15 de octubre pasado, una herramienta legal que garantiza la atención y tratamiento oportuno e integral de esta enfermedad en personas menores de 19 años.

“No alcanzo a entender cómo sociedad y gobierno pudimos permitir que pasara el tiempo y que este tema fuera ignorado como sucedió en nuestro país. Me da mucho orgullo poder decir primero que nada que hoy Jalisco está poniendo un ejemplo, Jalisco está poniendo un ejemplo, más que el gobierno porque Jalisco somos todos nosotros. Este proyecto inició primero por la fuerza de la voz de las mamás y los papás que defendieron lo que más queremos”, indicó el mandatario.

Reconoció a las mamás y los papás y a las organizaciones de la sociedad civil que dan un ejemplo de lucha y compromiso por los menores, pues este proceso se inició a través del profesionalismo que estas instituciones ya hacían.

“El inicio fue resolver un problema de abasto de medicamentos, pero hoy estamos en un nivel muy por encima de ese simple acto importante pero que no era suficiente”, recalcó Alfaro.

En 2023 el fondo general de apoyo para atención a NNA con cáncer asciende a cerca de 26 millones de pesos.

El mandatario estatal mencionó, además, que se trabaja para que las nuevas y dignas áreas de atención para cáncer infantil, los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca, estén operando para septiembre de este año, esto como parte de la transformación y reorganización que implica esta política pública.

This div height required for enabling the sticky sidebar