Jalisco recibe 500 mil vacunas contra Covid-19 para refuerzo de personas de 40 años

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Jalisco recibió 500 mil vacunas por parte de la Federación, las cuales se destinarán a la apertura de dos importantes jornadas, detalló el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien encabezó la recepción del cargamento.

“Estas vacunas se destinarán a los refuerzos de personas mayores de 40 años y a una nueva jornada de vacunación a todas aquellas personas mayores de 18 años que por alguna razón aún no se recibido ninguna vacuna, es decir, las rezagadas”, apuntó el titular de la SSJ.

Se trata de la entrega 54 de vacunas a la entidad jalisciense, desde enero de 2021, y el segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19 recibido el presente año. Las 500 mil vacunas corresponden al laboratorio AstraZeneca y permitirán continuar con la meta de cubrir a toda la población adulta del estado.

Al día de hoy Jalisco ha recibido un total de 10 millones 328 mil 162 dosis de vacunas. La de anoche fue una de las entregas más importantes en número destinadas a nuestro estado y se aplicarán de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

El Secretario de Salud comentó que en Jalisco se mantiene un buen ritmo en la aplicación de la vacuna, esto gracias al fortalecimiento de la estrategia de vacunación; lo que ha permitido aplicar tan solo la semana pasada más de 346 mil dosis, por lo que reiteró a la población a no perder esta nueva oportunidad de vacunarse. 

“Estas vacunas se aplicarán tanto en macromódulos metropolitanos como en cada cabecera municipal en los 125 municipios todo el estado”, indicó, tras recordar que las vacunas son seguras, protege a quien la recibe de complicaciones graves y reduce el riesgo de muerte por la infección del COVID-19.

La SSJ invita a la población a informarse en los canales oficiales del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud Jalisco y de los municipios; así como en el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx, donde se darán a conocer todos los detalles de la apertura de jornadas de vacunación contra COVID19.

Asimismo, se recuerda que aún estando vacunados se deben continuar otras medidas de prevención, especialmente el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones.