Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La ola de contagios de COVID-19 en Jalisco sigue creciendo, y con cuatro mil 636 casos en el reporte de este viernes, suman once días consecutivos en los que el informe del sistema Radar llega a una cifra máxima de pruebas positivas.

El aumento en la incidencia de la enfermedad superó el escenario planteado en las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que calculó que el pico máximo se alcanzaría el 27 de enero, para luego empezar a disminuir. La tendencia a la baja aún no se registra, pues hoy se reportaron 197 casos más que el jueves pasado.

Además, se confirmaron 27 fallecimientos, van 345 decesos este mes y el número total de víctimas mortales del virus llegó a 17 mil 977 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hay 957 personas hospitalizadas a causa del virus, son 31 menos que en el reporte anterior. En hospitales públicos hay 860 camas ocupadas y 97 en nosocomios privados.

En instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 550 pacientes, 145 en hospitales dependientes de la SSJ; 105 en Hospitales Civiles de Guadalajara y 60 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La ocupación en hospitales públicos atenuó al pasar de 57.5 a 55.9%; en el más reciente informe semanal, el gobierno estatal refirió que había mil 538 camas habilitadas para atender a pacientes COVID.

This div height required for enabling the sticky sidebar