Jalisco se prepara para hacer frente al temporal de lluvias que viene

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social se encuentra lista para hacer frente a los daños que pudiera causar el temporal de lluvias, con un presupuesto de 50 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Muestra de ello, es que  con la activación del FOEDEN, se sesiona de manera continua a fin de instalar los subcomités de atención para la evaluación de daños a los menajes y/o infraestructura de viviendas, infraestructura  hidráulica, educativa o carretera que se vean  afectadas por los fenómenos naturales como son la precipitaciones pluviales en el Estado.

Cabe señalar, que una de las acciones 2022 que han realizado es la instalación de  los subcomités de evaluación para la atención  de 47 viviendas del municipio de Guadalajara que reportaron como  afectadas en menaje de casa y/o en su  infraestructura con daños provocados por las lluvias de la semana pasada.

“Se realiza visita a 47 viviendas que tuvieron afectación en su menaje y una más que nos reportan con daño en su infraestructura, con el objetivo identificar las afectaciones”, informó María del Carmen Bayardo Solórzano, Directora de Proyectos Estratégicos de la SSAS.

De acuerdo a la evaluación realizada por la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara las casas afectadas se localizaron en tres puntos de la ciudad: Juan Álvarez y Pípila, en la calle Brillante, de Herrera y Cairo a Angulo, así como en el andador Cotopaxi al cruce con la calle Platón.

Según reportó la Comisión Nacional del Agua, la tormenta del pasado lunes 13 de junio superó el récord histórico de caída de agua de lluvia ya que desde 1983 no se registraba un nivel mayor a los 114 milímetros, y la de ese día registró 158 milímetros de acumulación.