Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobierno de Jalisco ha implementado una estrategia sólida para fortalecer al sector productivo del estado e impulsar la creación de empleos formales, lo que ha permitido que durante el primer cuatrimestre de este año, Jalisco acumule 34,716 empleos nuevos, lo que nos coloca como la segunda entidad en el país con la cifra más alta en generación de empleo formal en el acumulado anual.

Pese a que durante abril de 2022 hubo una disminución de 2,061 empleos formales, debido a la desaceleración estacional de la Semana Santa, la entidad tiene una tasa de variación positiva anual de 4.08% y se mantiene en los primeros sitios a nivel nacional por generación de nuevos puestos laborales.

Para el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, el sector empresarial continúa confiando y apostando por el estado para desarrollar sus proyectos de crecimiento.

“A pesar de las señales en contra de la inversión y de la incertidumbre que generó la votación de la Reforma Eléctrica, Jalisco se consolida como segundo lugar nacional en generación de empleo formal post pandemia. En unidad empresas, sindicatos y gobierno seguimos trabajando en la búsqueda de más y mejores empleos permanentes de calidad”.

Durante este primer cuatrimestre se observó un mayor dinamismo que durante el mismo periodo de 2021, al pasar de 30,517 en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2021 a 34,716 en el 2022.

A nivel nacional se han generado 391,194 empleos formales durante el primer cuatrimestre, de los cuales Jalisco aporta el 8.9%, es decir, 9 de cada 100 empleos creados en el país se han generado en el estado.

A LA ALZA EN EL PAÍS

Cabe señalar que la Ciudad de México mantiene también una racha positiva, durante los últimos meses, en cuanto a generación de empleos formales.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó que en abril de 2022 la Ciudad de México registró el tercer mes consecutivo del año con números positivos en la generación de empleos.

La capital del país incrementó a 3 millones, 326 mil 256 puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 88.3 por ciento son de carácter permanente.

Tan sólo en abril de 2022 se generaron 2 mil 734 empleos formales en la Ciudad de México y durante 2022 se han generado 13 mil 664.

De acuerdo con los números reportados en la capital, se registró un crecimiento de 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores que presentaron mejores números son servicios para empresas, personas y el hogar, así como comerciales, transportes y comunicaciones.

Destaca que el salario base de cotización en la Ciudad de México es el más alto en todo el país, al ubicarse en 609.28 pesos diarios y a nivel nacional el promedio del salario base de cotización es de 473.94 pesos.

This div height required for enabling the sticky sidebar