Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Jalisco y Nayarit cumplieron con “hacer la tarea” en la creación de los juzgados laborales, que se encuentran debidamente instalados ya en Plaza Marina y en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, por parte de Nayarit, informó el abogado laboral de la CTM, Carlos Efraín Yerena.

Reconoció que actualmente la zona de Puerto Vallarta registra un rezago de más de 9 mil expedientes, que continuarán desahogándose y por ello no pueden desaparecer en automático las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En este caso, muchos de los asuntos que se ventilan en Puerto Vallarta, corresponden a conflictos originados del lado de Bahía de Banderas.

Esto se debe, dijo Carlos Efraín Yerena, a que la Ley Laboral establece que si el trabajador tiene la opción de elegir la junta donde hace su demanda, y en tal caso es en su lugar de residencia o de la planta de trabajo y muchas veces por operatividad la cargaban a la junta localizada en Puerto Vallarta.

Ahora, Nayarit contará también con sus juzgados laborales y su centro de conciliación, que están en Nuevo Vallarta, en donde están las oficinas de la Profeco, a un lado en el Centro Empresarial, pero insistió que eso no implica que desaparecer las Juntas de Conciliación. En el caso de Puerto Vallarta, hay 9 mil expedientes que no se pueden tirar a  la basura ni desestimar, ni quemar, y muchos están en etapa inicial.

Todas las demandas que llegaron el 30 de septiembre las tenemos que desahogar, después del 30 de septiembre, el día primero de octubre tienen que pasar a un proceso de conciliación. y si no hay conciliación ahora si al juzgado laboral.

Abundó que en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta se ha alcanzado una excelente relación laboral, entre el sector obrero y el patronal.

“No ha habido ninguna huelga extraordinaria, ya que a don Rafael Yerena, hasta ahora le ha gustado manejar con mano izquierda y derecha para conciliar las cosas.

Recordó que efectivamente antes en la zona de Bahía de Banderas, se declaraban “huelgas locas”, pero se superó esa etapa, desde que llegó don Emilio al gobierno del Estado y luego con Rigoberto Ochoa Zaragoza, permitieron que Vallarta tuviera injerencia en la zona y estuvimos ahí, porque la gente es la misma, cambia de empleo de la noche a la mañana y se coloca ya sea de un lado o de otro de la bahía.

REFORMAS A LA LEY

Rechazó que la creación determine la desaparición de las Juntas de Conciliación y puntualizó que las reformas a la ley, han sido una antigua demanda de la clase trabajadora de judicializar las juntas, pero políticamente los gobiernos anteriores siempre tuvieron a las Juntas de Conciliación que funcionaban como tribunales, dependiendo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, administrativamente, aunque eran autónomas en cuanto a su función.

Con esta reforma impulsada por la de la OIT (la Organización Internacional del Trabajo) obliga a México a hacer las cosas bien, obliga pues a judicializar que ya se reforme y que ya se creen los tribunales laborales obreros o del trabajo, entonces se hace la tarea y tienen que pasar tres años para que se implementen, en 2020 se hizo en 10 Estados, en 2021 otros 10 y 2022 los estados que quedan, incluyendo Jalisco y Nayarit, donde se tenía que hacer la tarea a nivel federal y local.

A nivel Federal el Poder Judicial de la Federación crea los Tribunales de Distrito en Materia Laboral, y los Supremos Tribunales de los Estados crean los juzgados laborales. Ya se hizo la tarea en mayo debían haber entrado en vigor y entraron hasta octubre, y ya se cumplió este 3 de octubre entraron en vigor y ahora con la reforma a la Ley Federal del Trabajo el procedimiento cambia un poquito, la conciliación se va a llevar ahora a un OPD (Organismo Público Descentralizado), donde llegan primeramente las partes a conciliar y ya que concilian se termina el conflicto.

Si no se concilian se tiene que levantar una constancia y se manda el expediente completo al juzgado laboral para que en audiencia se determine quién tiene la razón. En este proceso se creó la Oficina de Conciliación que también depende de la Secretaría del Trabajo, pero como OPD no directa.

Es decir, es autónoma porque tiene que seguir el proceso que indica la Ley Federal del Trabajo, y en Jalisco se está haciendo el trabajo y desde el lunes, están conciliando y el proceso tarda aproximadamente un mes y dependiendo de cómo se dé la conciliación, en un mes ya están recibiendo el juzgado laboral las primeras demandas de manera oficial.

This div height required for enabling the sticky sidebar