ACCIONES SOSTENIBLES

Por el Dr. Francisco Suárez Hernández (*) francisco.suarezh@gmail.com

John Kerry, actual primer enviado especial para el clima de EUA, es una figura dedicada a coordinar los esfuerzos diplomáticos de su país en contra del calentamiento global, su visita de nuevo a México esta semana tuvo mucho significado en la agenda energética, y en la lucha en contra del cambio climático de la región.

El secretario Kerry es uno de los campeones climáticos del mundo. Como Secretario de Estado en 2015, ayudó a negociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. No debemos olvidar que Kerry en sus giras a México en 2014 le dio prioridad a la agenda climática; estuvo presente y con un gran nivel de entusiasmo e interés con los emprendedores mexicanos ganadores del “Cleantech Challenge México 2014”, iniciativa impulsada por GreenMomentum.

Más recientemente en octubre 2021, Kerry visitó Palenque, Chiapas, invitado por el Presidente López Obrador. Se mostró una voluntad colaborada para renovar y fortalecer la cooperación en materia de seguridad y medio ambiente. La visita de Kerry representó el esfuerzo de ambos gobiernos para hacer frente al cambio climático, y regresar como tema central en la agenda y trabajar por objetivos comunes.

Kerry llegó este miércoles a México con la misión de acelerar la expansión de las energías limpias, y luchar por un clima en todos los sentidos sólido para las inversiones. Veo mensajes con esperanza del encuentro donde se acordó instalar un grupo de trabajo o “task force” para impulsar energías limpias, durante los próximos tres años. Kerry pidió una mayor inversión en energía limpia, y solicitó a México a mantener su mercado “abierto y competitivo”; ofreció financiamiento y tecnología estadounidense para impulsar las energías renovables. Su principal preocupación es acelerar, y detonar más proyectos con la producción de energías renovables, así como eliminar la utilización de combustibles fósiles.

Kerry tiene un fuerte reto de buscar mediar para lograr unir de nuevo una misma agenda energética y verde para Norteamérica. El gobierno de EUA ha expresado “preocupaciones reales con el posible impacto negativo” en las empresas e inversiones estadounidenses, debido a que el año pasado, se propuso en México una reforma constitucional para restringir las ventas de generadores de energía privados. El proyecto de ley presentado en octubre de 2021 cancelaría los contratos base de 34 plantas privadas que suministran energía renovable. También declararía “ilegítimas” otras 239 plantas privadas que venden energía directamente a clientes del sector empresarial.

Kerry tiene como objetivo aumentar la cooperación en la crisis climática, incluida la expansión de la generación de energía renovable, la lucha contra la contaminación por metano, la transición al transporte de cero emisiones y el fin de la deforestación.

Para México es clave asociarse con EUA y Canadá con el objetivo de diseñar e implementar tecnologías de energía verde, y ofertar energía renovable, con un suministro seguro y continuo, que requieren todos los tamaños de empresas y tipos de usuarios; será fundamental alinear todos los grupos de interés en Norteamérica, para poder convertirse en una potencia en América y en el mundo de energía renovable. Será indispensable generar en la región un camino claro de transición energética y la integración de las cadenas de suministro.

México es rico en factor de potencia de viento, muy afortunado en regiones y estados de la república, para la generación de energía solar. Necesita ver hacia el futuro, alinear sus proyectos y acciones con los Acuerdos de París, apostarles a las energías limpias, para convertirse en un líder de energía renovable en el mundo, por lo que resulta clave generar un ambiente de confianza sobre la certidumbre de inversiones en el territorio.

Quisiera cerrar reconociendo que es clave, la colaboración entre países vecinos para impulsar la energía renovable y la lucha contra el cambio climático, pero no puede ser un tema en revisión cada 4 años y en su cambio de administración, abandone su camino y compromisos de reducción de emisiones, por lo cual será clave en el “task force” sostenible se dejen mecanismos para que ambos países mantengan un rumbo claro y sólido, donde dejen plasmadas reglas claras, de que no es negociable la salud del planeta.

(*) Director General de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center.

This div height required for enabling the sticky sidebar