Por Ezequiel Parra Altamirano y Marisol Parra González/Tepic

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Proseguimos con la segunda parte de la entrevista que en exclusiva nos concedió Jorge Berry, quien al responder a una pregunta en relación a la opinión que le dejaron el fundador del Grupo Editorial Vallarta Opina, don Luis Reyes Brambila y su sucesora en el cargo, su hija mayor Sofía Reyes Zúñiga, nos dijo lo siguiente: “Bueno, de don Luis puedo decir, aunque fue tan poco el tiempo que tuve para tratarlo, que conocerlo fue una gran experiencia: un hombre de una trayectoria importantísima en los medios de Puerto Vallarta. Me hizo el honor de regalarme unos libros preciosos de cómo fue documentando la historia de nuestra zona a través del tiempo en las páginas de Vallarta Opina”.

Recuerda que a la cena que disfrutó con él acudieron tanto su hija Sofía como mi estimado amigo Arturo Ibarra. Ahí es donde la conocí también y ella está ahora con la responsabilidad de los periódicos, porque no debe de ser fácil seguir el legado de su padre y llevar a buen puerto los tres periódicos”.

EJEMPLO Y LEGADO DE JACOBO ZABLUDOVSKY

– Trabajaste de cerca con Jacobo Zabludovsky, ¿cuál es tu recuerdo más entrañable de aquella experiencia?

“Son muchos, porque fueron muchos años de colaborar, de trabajar juntos, yo siempre he sacado el ejemplo de Jacobo porque era la cabeza de toda la operación periodística en Televisa, prácticamente el inventor de cómo hacer noticieros televisados. A él se le deben muchas técnicas que se siguen usando. Cuando empezamos todavía filmábamos con película 16 mm, no existía el videotape y luego pasó, pero ahora es digital. Es otro mundo, pero sin las raíces que sembró Jacobo seria otro el desarrollo del periodismo electrónico en México”.

Recuerda que tuvo muchas vivencias con él, “estuvimos juntos en Cuba en la visita del Papa, estuvimos juntos en los funerales de la princesa Diana, en el traspaso del control de Estados Unidos a Hong Kong y otros eventos mundiales”.

MAGNICIDIO DE COLOSIO

Otra de las memorables anécdotas vividas con Jacobo ocurrió el 24 de marzo de 1993 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, cuando el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Lo cuenta de la manera siguiente:

“Estaba yo en la oficina de Jacobo sentado frente a él cuando entró un reportero con los ojos desorbitados para informarle que le habían pegado dos tiros a Luis Donaldo Colosio en Tijuana y salimos como cohetes del estudio para interrumpir la información y dar a conocer todos los pormenores del caso, en fin, son muchísimas vivencias muy interesantes y muy gratificantes”.

SU LLEGADA A TELEVISA

– ¿Cómo te interesaste en el periodismo?

“Estudié derecho, pero no me había graduado y por esos tiempos tenía yo 22 años. Era muy intensa mi afición por los deportes. Mi padre era estadunidense, mi abuelo también, vengo de una cultura como americanizada. Entonces a mi casa llegaba un periódico que siempre recordaré con enorme cariño pues comentaba las novedades en inglés. Se llamaba The New’s, y tenía la peculiaridad de traer información enfocada a la comunidad estadunidense en México que ningún otro periódico tenía, por ejemplo, futbol americano, así que me dije, voy a pedir trabajo, ¿al fin qué pierdo?

¿Quién más le sabe a esto?, me pregunté, investigué, así que me cité con don Eduardo Orvañanos que tenía un programa de deporte los sábados. Creyó que iba a comprar un coche y no pensó que le iba yo a pedir trabajo. Total que me citó y el mismo día en que debía verlo llegué y de inmediato me mandó al aire, ¡pum!, recuerdo perfectamente como si fuera hoy que en septiembre de 1973 me echaron al ruedo junto con Jaime Almeida que en paz descanse y él hacía futbol americano y como pez en el agua empecé hablando de futbol americano y en el acto bajó Jaime de Haro y me dice: ¡te quedas, yo te contrato!, y de ahí empezó todo”.

– ¿Te sientes feliz como comunicador?

“Sí, no se me ocurre que habría hecho otra cosa”.

– De todas tus experiencias con diferentes personajes, ¿cuál ha sido la que más te ha impactado o llamado la atención?

“Mira, yo pasé más de seis semanas en Belgrado en medio del bombardeo de la OTAN y eso me dejó marcado de por vida porque es indescriptible la atmósfera que hay en una ciudad en la que todos y cada uno de quienes estábamos ahí sabíamos que nos podíamos morir al siguiente minuto”.

Recuerda Jorge Berry que “aquella fue una época muy intensa de mi vida y una experiencia imborrable, fui a dar hasta la cárcel en Serbia, donde me acusaron de espionaje. Entonces, si algo me impactó fue eso y tal vez el ataque a las torres gemelas de Nueva York. Yo estaba en vivo a medio noticiero cuando de repente aparece en el monitor la imagen de una de las Torres Gemelas humeante, no nos explicábamos que había pasado. Primero supuse que fue un accidente y cuando vi el segundo avionazo vimos que era un acto terrorista y estaba en media entrevista con Adolfo Aguilar Zínser, el entonces representante de México ante la ONU y él tenía una cita al día siguiente en Nueva York en las Torres Gemelas y por lo que vio en la televisión dijo, ‘creo que no voy a ir’.

Esa misma tarde porque el noticiero empezaba a las seis de la mañana y nos seguimos de enfrente en canal 2 hasta las cuatro de la tarde sin parar. Luego llegó López-Dóriga, Jacobo y todos, pero Lourdes Ramos y yo lo traíamos desde las seis de la mañana, esa misma noche me fui a Ciudad Juárez, crucé a pie porque tenía un hermano que allá vivía. Me llevó al aeropuerto en El Paso y de ahí tomé un avión a Dallas, pasó un dramón y pude volar a Philadelphia y de ahí tomé un taxi hasta Nueva York. Al día siguiente llegué y aquella vista cuando vas entrando por carretera y de repente ves el humo saliendo de los escombros de las Torres y en la Ciudad de Nueva York que es la cosa más vibrante y viva que existe, en esos momentos era un silencio de ultratumba, una cosa inusual. Bueno, tengo más anécdotas en Belfast, Irlanda del Norte, todo esto lo podrán leer en mi libro que próximamente lo voy terminar.

SU PROGRAMA LOCAL DE TV EN BAHÍA DE BANDERAS

– Aparte de tu colaboración con los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina, ¿participas también con un programa en la televisión aquí en la región?

“Sí, llevo 5 o 6 meses, son entrevistas a personajes”, nos responde Jorge Berry con una tranquilidad que seguramente le da el saberse con la más completa experiencia derivada de su incursión con el equipo estelar de Televisa en cuanto a noticieros se refiere.

Fue cuando aprovechamos para felicitarlo pues en la víspera habíamos presenciado una interesante entrevista hecha a Rodrigo González Barrios, el célebre Vocero de la llamada Comisión de la Verdad en Nayarit, que indagó y promovió el castigo para el ex gobernador nayarita Roberto Sandoval y su compadre Édgar Veytia, entonces fiscal general del Estado de Nayarit, por la serie de delitos cometidos como secuestros, despojos, homicidios, incluyendo delitos contra la salud por lo que Veytia cumple una condena de 20 años en una cárcel de seguridad en los Estados Unidos, mientras que Sandoval lo hace también en la cárcel de máxima seguridad de El Rincón, municipio de Tepic”.

jorgeberryenentrevistaconnayaritopina2 - Jorge Berry, integrado totalmente a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar