Joven piloto que le da la vuelta al mundo aterriza en Puerto Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A bordo de un avión ultraligero, el joven piloto Mack Rutherford (también conocido como Macksolo) de 17 años de edad, originario de Bélgica, aterrizó este martes a las 2:45 de la tarde en el hangar de Aerotron Puerto Vallarta.

Es una escala más en su intento de romper el récord Guinness como el piloto más joven que ha dado la vuelta al mundo solo.

En su itinerario hará escala en 52 países y México es, hasta ahora, el número 23 en la larga lista establecida como parte del récord.

Él despegó de Sofía, Bulgaria el 23 de marzo de este año y volverá el 24 de agosto, luego de cinco meses y un día.

Los chorros de agua saludaron a la aeronave así como la música de mariachi que sonó en cuanto el piloto abrió la escotilla para poder salir de su vehículo.

El piloto llegó procedente de isla Socorro, en donde obtuvo permiso especial por parte del Gobierno de México para poder aterrizar en una pista militar, (ya que tenía que tocar una segunda antípoda luego de haber estado en la isla Rodrigues en el océano Índico, según explicó).

Luego de un día de descanso, de aquí volará este jueves 11 otra vez al norte con rumbo a Laredo, Texas, para entrar de nuevo a cielo estadounidense, donde ya estuvo anteriormente.

LA AERONAVE

El joven aviador intenta realizar esta hazaña a bordo de un avión ultra ligero conocido como “Shark”, de última tecnología fabricado en Europa, con capacidad para una sola persona, el cual alcanza una velocidad de 300 kilómetros por hora y con los tanques llenos tiene una autonomía de 13 horas, por lo que sus itinerarios y escalas deben estar calculados de acuerdo a esa autonomía de vuelo.

Como es tradición en el mundo de la aviación, al aterrizar el avión ultraligero fue bañado con chorros de agua, a manera de un recibimiento, como se acostumbra por parte del personal de aeropuerto, antes de entrar a las instalaciones de Aerotron donde fue recibido por el capitán Enrique Tron, el director municipal de Turismo, Ludwig Estrada Virgen, prensa local y algunos otros invitados especiales relacionados con la aviación.

DESPEGUE Y ESCALAS

En entrevista, Marck informó que salió el 23 de marzo de este año de Sofía, capital de Bulgaria, ya que ahí se encuentra la sede de ICDSoft, la empresa que lo patrocina que ofrece servicios de internet desde hace 20 años.

En sus redes sociales cuenta todas las paradas que ha tenido hasta el momento; ya estuvo en Italia, Grecia, Egipto, Sudan, Kenia, Tanzania, Madagascar, Dubái, India, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Taiwan, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

“Comienzo en Sofía, Bulgaria (sede de ICDSoft) y vuelo hacia el sur a través del Mediterráneo y del Sahara hasta la jungla congoleña. Girando hacia el este a través de Mozambique y Madagascar llego a la isla de Rodrigues, en el extremo oriental de Mauricio. Una vez allí giro hacia el norte para pasar por mi primer punto antípoda antes de continuar por las Seychelles y la isla yemení de Socotra”.

En adelante, relató, “a través de Omán, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea del Sur y Japón. En el estrecho de Bering entro en Alaska y luego por la costa oeste de los Estados Unidos, hasta Baja California y una pequeña isla en el Pacífico, Isla Socorro, mi segunda y última antípoda”.

Y precisó, “mis últimas etapas me llevan a través de México continental y Texas, a Nueva York y Canadá. Groenlandia e Islandia para cruzar el Atlántico hasta Escocia antes de continuar por Inglaterra hasta Bélgica y regresar a Sofía”.

PILOTO PREMATURO

MackSolo comenzó a volar desde muy joven, a sus 15 años ya contaba con su licencia de vuelo, en el sitio de su travesía macksolo.com señala: “Mi nombre es Mack Rutherford y estoy volando solo alrededor del mundo. Despegué en marzo de 2022 a los 16 años y quiero intentar batir el récord mundial actual de la persona más joven en volar sola alrededor del mundo a los 17 años. La persona más joven actual tenía 18 años cuando completó su circunnavegación”.

El piloto explicó que la motivación para realizar dicho viaje fue su hermana Zara, que con 19 años de edad conquistó el récord mundial como la mujer más joven en volar sola por el mundo, el pasado 20 de enero.

En su página se lee “quiero aprovechar la oportunidad para conocer a jóvenes en mi ruta que hacen increíbles cosas, marcando una diferencia en sus comunidades o incluso en el mundo. A menudo pocas personas saben acerca de ellos. Juntos podemos demostrar que los jóvenes marcan la diferencia”.

Y agrega: “soy belga y británico, pero he vivido toda mi vida en Bélgica. Supe con certeza que quería volar desde que tenía once años, después de haber volado cientos de horas con mi padre, que es piloto profesional. Cuando tenía quince años y tres meses recibí mi licencia de piloto de ultraligero convirtiéndome en ese momento en el piloto más joven del mundo. Desde entonces también he volado dos cruces transatlánticos”.