Juan Huerta Peres asume la dirigencia de la FTJ-CTM, en sustitución de Rafael Yerena

Por Martha Ramírez Ruiz/Guadalajara/contralinea.net

Tras 18 años de haber asumido la secretaria general de la Federación de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano entregó durante el fin de semana la estafeta a Juan Huerta Peres, en el Congreso General Extraordinario realizado en el Teatro Moncayo, Palacio de la Cultura y Espectáculos Palcco, ubicado en Zapopan.

Yerena Zambrano deja el cargo con la satisfacción de que la renovación de la dirigencia cetemista sea tersa, sin conflictos por primera vez en la historia cetemista jalisciense, afirmó el líder obrero.

“Por primera vez en su historia no hay problema de por medio y se da en una tranquilidad absoluta. Y eso es una satisfacción de un trabajo que me propuse hacer y se da la unidad de todos los compañeros”, dijo.

Sobre los pendientes, Yerena Zambrano indicó que “hay muchos para los trabajadores, su salario sobre todo, pero ahí vamos”.

El dirigente sindical llamó a los cetemistas a la unidad, pues “hay que están unidos en torno a la nueva dirigencia”, con la que se inicia el periodo 2022-2028 que encabeza Huerta Peres.

Cabe mencionar que Yerena Zambrano continuará al frente de la Confederación de Trabajadores de México en la región de la costa norte de Jalisco.

RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA

En el marco del Congreso General Extraordinario de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM), donde asumió oficialmente el liderazgo de dicha organización Juan Huerta Peres en sustitución de Rafael Yerena Zambrano, estuvieron presentes también el dirigente nacional, el senador Carlos Aceves del Olmo, así como el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El gobernador ratificó el respaldo para trabajar en contra de la polarización que se vive en México ya que desde Jalisco se envían mensajes de unidad y cierre de filas con las organizaciones sindicales locales.

“En medio de una coyuntura muy compleja hemos podido cerrar filas, y demostrar que, cuando hay voluntad, podemos trabajar más allá de colores, de partidos, de posiciones políticas, que tenemos más coincidencias que diferencias. Que entendemos que en un momento en que la vida nacional de polariza con más intensidad aquí en Jalisco hemos mandado un mensaje de responsabilidad, de serenidad, sobre todo de paz laboral para poder cerrar filas también con los empresarios de Jalisco”, dijo.

A su vez, al asumir el cargo Juan Huerta Peres afirmó que la era de la flexibilidad laboral, la cuarta revolución industrial digital, los tratados comerciales internacionales, las reformas del 2017 y la del 2019, así como los conflictos bélicos en el este de Europa y por supuesto, la pandemia originada por la Covid-19, son elementos que sumados en su conjunto han construido un nuevo escenario laboral.

“Resulta fundamental reconocer que los sindicatos perdimos la buena imagen y el respeto de la sociedad, nos quedamos rezagados ante las gigantescas actualizaciones del mundo del trabajo y desaparecimos de las discusiones del sistema de pensiones. En suma… ¡dejamos de ser asociaciones fundamentales del desarrollo económico, salvo en contados casos que siguen vigentes y cada vez más fuertes!”, destacó.

Juan Huerta Peres ya venía desempeñando el interinato de dicha secretaría en ausencia de Rafael Yerena Zambrano, quien estuvo al frente de dicha organización por más de 18 años y sobre el que dijo que “fue un parteaguas en esta transición en la dirigencia al permitir la alternancia de manera tersa y con la satisfacción del deber cumplido, a diferencia de los relevos en el cargo que habían ocurrido anteriormente, reconociendo ahora el cambio generacional con una mezcla de experiencia y juventud impulsando nuevos liderazgos en esta etapa que nos toca dirigir”.