Jurídica y legalmente el fraccionamiento Nuevo Vallarta se sigue llamando igual

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al caminar por el fraccionamiento náutico, residencial y turístico Nuevo Vallarta se puede constatar que este nombre sigue prevaleciendo en infinidad de negocios y establecimientos comerciales y de servicios, incluso en la nomenclatura antigua que prevalece en la plaza y en las calles.

Al respecto el doctor en derecho Fernando Medina Miralrío recordó que Nuevo Vallarta nació con un decreto presidencial y está definido como un proyecto náutico-turístico que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Ahí lo denomina como “Fraccionamiento Náutico-Turístico".

Y se plantea la pregunta ¿dónde está “Nuevo Nayarit”, porque primero tuvieron que haber modificado el Decreto Presidencial que es un decreto federal que dio origen al fraccionamiento y, posteriormente a eso, ya se le puede cambiar el nombre en la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit a la población Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit.

Pero insiste que primero habría que identificar cual es el polígono de Nuevo Vallarta y habría que identificar cuál es el polígono de Nuevo Nayarit.

En algún punto debe haber coincidencia, pero en otros puntos no puede haber coincidencia, porque el fraccionamiento tiene límites y una extensión y Nuevo Nayarit está en el limbo, porque no se especifica con claridad sus linderos la delimitación del polígono, para saber hasta dónde abarca.

Y entonces se podrá ver qué parte, dentro de esa extensión territorial, qué parte contempla el Fraccionamiento Nuevo Vallarta.

Esto es porque el fraccionamiento náutico-turístico Nuevo Vallarta no ha sufrido un cambio de nombre. Tendría que hacerse, primero, la modificación al Diario Oficial de la Federación con un nuevo decreto del presidente de la República para que se le cambiara el nombre, porque no basta con un cambio de nomenclatura en algunas calles.

IMPLICACIÓN LEGAL

Eso no implica que haya cambiado el origen y nombre del fraccionamiento Nuevo Vallarta. porque lo que sigue predominando es la parte legal, hay una parte legal que se denomina Fraccionamiento Náutico Nuevo Vallarta, esa es la parte esencial y la parte territorial dentro de Bahía de Banderas, habría que ver cuál es el polígono de Nuevo Nayarit y además habría que ver cuál es el polígono y dentro de ese polígono se supone que debe contener o debe existir el polígono del fraccionamiento náutico que es todo lo que es la marina, hasta lo que es el estero el Chino hasta la laguna El Quelele.

Todo está contemplado dentro del fraccionamiento náutico, residencial y turístico Nuevo Vallarta, en el decreto presidencial, en la delimitación, es muy extenso el fraccionamiento Nuevo Vallarta.

“No sé si, incluso, el fraccionamiento náutico Nuevo Vallarta, agarre otros polígonos que son referentes a Nuevo Nayarit”.

“Aunque es claro que no es posible que Nuevo Nayarit llegue hasta Punta de Mita, como en un primero momento se pretendió, porque se le tendría que cambiar el nombre a pueblos como la Cruz de Huanacaxtle y Bucerías, y tendría que cambiarles el nombre a todos y eso no es procedente”.