“Kenna”, dos décadas después sigue en el recuerdo de Vallarta

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

En 104 años de historia como municipio y 54 como ciudad, la vida de Puerto Vallarta ha estado marcada por una fuerte inundación y ahora siete huracanes que han quedado grabados en la memoria de su gente y la ciudad.

El primer huracán fuerte fue el 24 de octubre de 1925, cuando aún no se acostumbraba poner nombre a este tipo de meteoros, pero que por igual azotó al puerto causándole graves daños. Después vino Lily, la madrugada del primero de septiembre de 1971, con fuertes lluvias que causaron severos estragos en la cabecera municipal y los alrededores.

El paso de Rosa frente a las costas de Jalisco no fue menor, la madrugada del 14 de octubre de 1994; Rosa dejó severas inundaciones en la franja turística. Apenas cuatro años después un fenómeno meteorológico similar, en septiembre de 1998, provocó el desbordamiento del río Pitillal y una gran inundación en la zona hotelera norte.

En la época moderna llegó Kenna, el 25 de octubre de 2002, con una destructiva categoría cuatro en la escala Zaffir-Simpson, que horas después tocaría tierra en San Blas, Nayarit, ya con categoría cinco.

EVOLUCIÓN

Por la mañana de ese viernes 25 de octubre, Kenna alcanzó la categoría IV con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h; por la tarde, cuando se encontraba a 425 km al suroeste de Cabo Corrientes, Kenna alcanzó la categoría V con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso y con esta misma fuerza se mantuvo hasta la madrugada del día siguiente y ubicado ya a solo 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes; después, ya con vientos máximos sostenidos de 270 km/h con rachas de 325 km/h, el huracán se acercó a 65 km al oeste de Cabo Corrientes.

Horas más tarde, cuando se encontraba a 75 km al suroeste de San Blas, Kenna se debilitó a huracán de categoría IV con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.

Poco después del mediodía, Kenna entró a tierra a 15 km al oeste de la población de San Blas, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y ráfagas de 275 km/h, como huracán de categoría IV.

DAÑOS

Aunque el paso de Kenna frente a las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no dejó muertes, unas 40 personas resultaron heridas y los daños ascendieron a unos 10 millones de dólares.

Además, tres hoteles importantes fueron severamente dañados, muchos restaurantes y tiendas a lo largo del malecón y playa de Los Muertos, como La Palapa y El Dorado, se vieron seriamente afectados.

En el recuento de los daños está que los arcos del malecón en el centro de Vallarta fueron cortados de tajo, arrasados y no se recuperaron jamás, al igual que algunas de las esculturas a lo largo del malecón, mismo que quedó muy dañado por la fuerza del oleaje.

En el centro de la ciudad, la zona más golpada, se reportaron cuantiosos daños en negocios, locales comerciales y, especialmente, en joyerías, en donde tras la confusión y el desorden sobrevino la rapiña. El centro se quedó sin energía eléctrica varios días y el paso estuvo restringido.

LA FUERZA DE KENNA

Los registros oficiales dan cuenta de que Kenna superó en intensidad al huracán “Isidore”, de septiembre de 2002, al golpear sobre tierra como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, convirtiéndose en el segundo más poderoso que golpeó las costas de México, en el período de 1980 a 2002, sólo superado por “Gilberto” de septiembre de 1988, el cual alcanzó vientos máximos sostenidos de 270 km/h durante su impacto en Quintana Roo.

En registros históricos del Océano Pacífico, Kenna es el tercer más potente en golpear a México, después del “Gran Huracán” de Manzanillo, Colima, de octubre de 1959, que alcanzó la categoría V con vientos de 260 km/h, y del huracán “Madeline”, de octubre de 1976 que impactó en tierra en Michoacán como categoría IV con vientos de 232 km/h.

MÁS HURACANES IMPORTANTES

Después de Kenna han venido otros huracanes a alterar la tranquila vida de los habitantes de Puerto Vallarta. Entre ellos se cuenta a “Patricia”, que aunque no golpeó ni tuvo efectos directos en el destino turístico, sí quedó grabado en la memoria de los vallartenses por el peligro que, según dijeron, llegó a representar para estas costas del occidente del país.

Patricia quedó en el recuerdo de esta región el 23 de octubre de 2015, pues su trayectoria original apuntaba directamente a Puerto Vallarta; hasta ahora, ha sido ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido con una temible categoría 5.

“Nora” también dejó su nombre grabado en Puerto Vallarta, los días 28 y 29 de agosto de 2021 cuando con solo categoría 1 descargó tanta agua en la sierra occidental que sus bajas sobrecargaron ríos y arroyos durante la noche y madrugada, provocando una serie de afectaciones en la infraestructura urbana y turística del puerto.

El más reciente episodio, hasta ahora, es el del pasado 23 de octubre de 2022, con el huracán “Roslyn”, que pasó frente a la bahía de Banderas con una poderosa categoría 4, comparable solo con la potencia destructiva de “Kenna” hace 20 años.

Sin embargo, el meteoro solo provocó marejadas que levantaron olas de 5 metros y que azotaron algunos negocios, restaurantes y locales que resultaron dañados en el malecón 2 y la Zona Romántica, además de algunos destrozos menores en el malecón del puerto, como losetas y baldosas sueltas, así como arena y piedras sobre el pavimento.

LEYENDA URBANA

El huracán “Kenna” llegó para borrar la leyenda que la ciudad siempre estaba protegida de los huracanes por la bahía. El 25 de octubre de 2002, un huracán de categoría 4, que más tarde tocó tierra cerca de San Blas con categoría 5, en el vecino estado de Nayarit, dejó sentir su fuerza en Puerto Vallarta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA