Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El experto biólogo marino Aldo Zavala Jiménez considera el Parque Nacional Marino Los Arcos, como el mejor sitio para practicar el buceo en la bahía de Banderas, aunque también se puede hacer en el Parque Nacional Islas Marietas, así como en Yelapa, al sur de la bahía.

Cuestionado al respecto, el experto buzo que trabaja en el Proyecto Manta, explica en cuanto al buceo: “mi lugar favorito para bucear son Los Arcos, porque tiene distintas zonas y el lugar es tanto para principiantes, como avanzados, porque cuanto esta uno aprendiendo a bucear lo pueden llevar al acuario o abajo del Cristo, que son dos zonas no son muy profundas, pero están llenas de vida”.

Añade que para la gente que empieza a bucear Los Arcos son atractivos porque está lleno de vida, porque hay muchas especies de peces, muchos moluscos, también se pueden ver muchos pulpos u otro tipo de animales. Siempre hay animales que ver cuando se sumerge en los Arcos.

Además de los peces de colores, que mucha gente se fascina al verlos a simple vista de las embarcaciones, los que bucean aparte de ver todos esos peces bajo el agua, también ven otros que no están tan en la superficie, además, pueden ser caballitos de mar, pueden ver bureles o guachinangos y en fin, peces grandes y bonitos.

Por eso el Parque Nacional de Los Arcos es el número 1, porque tiene cosas tanto para principiantes como para avanzados: Los avanzados se pueden ir al Cañón del Diablo, que está al borde del parque Los Arcos,  y hacer buceo profundo y pueden ver tortugas gigantes, llegar a ver mantarrayas, aunque también hay corrientes y por eso mismo es para buzos más expertos.

Los horarios más recomendables para bajar en esos sitios, señala el biólogo, es por la mañana, de 8:00 a 9:00 de la mañana, y en la tarde  a las 7:00 de la tarde, una hora antes que se meta el sol, es muy padre el buceo ahí, con lámparas y equipo de seguridad apropiado.

El sitio número dos, “yo correo que sería el Parque Nacional Islas Marietas y el punto más atractivo es la Cueva del Muerto. En lo personal a mi me gusta el Túnel Amarradero de Marietas, es donde antes anclaban las embarcaciones, está a un lado de la Playa Escondida, y es una plataforma de piedra llena de corales y junto hay un arenal y en ese arenal hay ciertos túneles o arcos formados naturalmente por las corrientes debajo del agua, que se pueden seguir por alrededor de la Isla Redonda, donde está la playa escondida”.

Además en la Isla Larga del mismo parque está la Cueva del Muerto. Es un sitio muy impresionante donde los lancheros se meten por abajo y es un poco peligroso, sobre todo en los días que hay marejada. Finalmente el sitio número tres para bucear, es Yelapa, que es un lugar increíble para bucear, pero es recomendable para buzos más experimentados  porque es mucha la profundidad y se necesita tener muy buen control del equipo si se quiere disfrutar del buceo.

En cuanto a la fauna marina que se puede observar en este lugar, es de lo mejor, porque se pueden ver peces muy grandes, como las mantas gigantes, son los animales más grandes que se han llegado a ver, pero también se ha visto a veces tiburón ballena, y lo más común de ver son cardúmenes de bureles, o los toro, como de más de 50 o 100 individuos. Son espectaculares.

El buceo es una gran actividad. Para todos los demás es una forma de conocer un mundo que de otra forma solo puede verse en televisión en videos submarinos.

This div height required for enabling the sticky sidebar