La celebración del Día Mundial del Turismo pasó desapercibida en el estado de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ocupados en ver los cargos que les pueden tocar en el gobierno estatal de Nayarit, funcionarios aficionados a la política olvidaron la celebración del Día Mundial del Turismo, el cual pasó totalmente desapercibido pese a que es la principal actividad económica en el sur de la entidad.

Los recién designados funcionarios en la Secretaría de Turismo estatal están más preocupados revisando el estado en que se encuentran las oficinas a las que fueron asignados, que en proponer alguna iniciativa para que la actividad turística siga siendo una fuente de ingresos para el estado.

Tradicionalmente el Día Mundial de Turismo se realizan múltiples actividades, que van desde eventos académicos en las escuelas donde se estudia la carrera hasta exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas y manifestaciones culturales de diferentes tipos.

Todo indica que el momento político, por un lado, y la pandemia, por el otro, ha provocado que en el sector turístico, siempre tan creativo e imaginativo para hacer cosas diferentes con cualquier motivo, ahora se encuentre inactivo, sin liderazgo para emprender una actividad tan importante como la celebración del día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

APOYO AL TURISMO

El gobernador del estado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, luego de su toma de posesión manifestó que durante su gobierno se impulsará la actividad económica, con la finalidad de que el estado de Nayarit alcance un nivel de liderazgo en el país y la actividad en la que más ha destacado en las últimas décadas sin duda es el turismo.

En su mensaje conmemorativo, el secretario general de la OMT resaltó cómo el turismo puede ayudar a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.

IGUALDAD E INCLUSIÓN

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

“El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales”.

“Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás”.

El mensaje parece referirse a lo que ocurre en Nayarit, donde el turismo ha sido factor para el mejoramiento de la vida de cientos de familias de las comunidades localizadas en la zona que comprende desde San Blas a la Bahía de Banderas. Por eso llama la atención que las autoridades hoy no tengan una iniciativa para festejar la significativa fecha.

A causa de la pandemia, también los prestadores de servicios como guías, agentes de viajes, publirrelacionistas, trabajadores de la hotelería, transportistas y en fin todos los que colaboran en la industria, parecen estar demasiado preocupados por las secuelas del Covid-19.