La Chaîne des Rôtisseurs, en Jardín Nebulosa

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La cofradía de la buena mesa, La Chaîne des Rôtisseurs, llegó a San Sebastián del Oeste para degustar la propuesta gastronómica del chef Nicolás Cano en Jardín Nebulosa, donde se presentó un menú en el que concepto “Kilómetro Cero” ofreció a los comensales una muestra de sabores regionales en la que el producto, biodiversidad de la Sierra Madre Occidental, fueron protagonistas de creaciones originales que reflejan una cocina auténtica.

Para dar la bienvenida se ofreció un medallón de chayote ahumado y variedad de quesos locales, que se acompañó con licor de limoncillo, caña brava miel de agave y Ninfa Raicilla como coctel.

Tras unos minutos de amena convivencia, los asistentes pasaron a la mesa donde degustaron como primer platillo Biodiversidad del bosque, una coliflor infusionada en vinagre de jamaica, aros de aguacate y amaranto, cremoso de frijol, salsa tatemada, puré de maíz y rábano sandía, que se maridó con un Venus Rosa 2019, de la Cava Maciel de Baja California (Merlot 100%).

El segundo tiempo fue Sabores de la tierra madre, un caldo con variedad de hongos, pan de miel con hierbas locales. Posteriormente se sirvió Trucha y piel crujiente con arroz cremoso de hoja santa, puré de habas y mix de hojas verdes que se complementó con un Sauvignon Blanc Legat 2020 de Viña de Frannes del Valle de Guadalupe.

El cuarto tiempo fue un Pecari en su hábitat, jabalí, almendrado de frutos locales, tocino de jabalí, hojas verdes y zanahorias en escabeche, mismo que se acompañó con un Cabernet Franc Legat 2018, de Viña de Frannes del Valle de Guadalupe.

Antes de terminar la experiencia, se presentó una Caña brava infusionada, gel de cítricos y Ninfa Raicilla, hierbabuena y flores de temporada.

Y para finalizar se sirvió Capomo y cuastecomate, una jícara de chocolate, ganache de Ninfa Raicilla y cuastecomate, esponja de ponche de membrillo y cocoa, helado de capomo, mousse de cuastecomate y tierra de capomo el cual se maridó con una Maridaje: Ninfa Raicilla de Proyecto Nebulosa, de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Como en cada ocasión, los experimentados gastrónomos hicieron honor al arte de la cocina y la cultura de la mesa, pero sobre todo a la fraternidad, desarrollándose así un muy agradable convivio en un entorno majestuoso como lo es la Sierra Madre Occidental en un espacio que ha desarrollado una identidad y propuesta muy bien definida, el Jardín Nebulosa.