La ciudad de Tepic cuenta ya con un santuario para las abejas

Por Mario Herrera García/Tepic

La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, puso en marcha el primer santuario de abejas de Nayarit, que se ubica en la colonia Molinos del Rey, a solo 150 metros del Libramiento de la capital.

Informó que este santuario es el único en todo el estado y que brindará un refugio temporal a las abejas.

"Este es un lugar que atiende los reportes que llegan a Protección Civil para ir a algún enjambre de abeja, algún panal, se los traen a este santuario de las abejas para brindarles la protección que necesitan, la alimentación y los cuidados que requieren".

La alcaldesa dijo que trabaja en conjunto con Maritzia Quintanilla, de la asociación de apicultores del estado de Nayarit, con el fin de que prevalezca la conservación y reproducción de las abejas.

Pidió a la ciudadanía que si ven cerca o en sus casas un panal de abejas llamen al 911, y recomendó no hacerles daño, sino respetarlas. Norberto Mondrago, titular de Protección Civil de Tepic, informó que este es el primer santuario a nivel estatal en que un gobierno se hace cargo del mismo en su totalidad.

Mondrago añadió que “el santuario tiene la función de conservar a las abejas, pero también la rehabilitación, a veces vienen enfermas o vienen con algún problema. Lo que hacemos es que vuelvan a producir y después las ponen en su hábitat natural".

Admitió que en gran parte de los municipios la costumbre es eliminarlas, matarlas. Actualmente, Protección Civil de Tepic atiende de uno a dos reportes diarios por abejas en Tepic, que son trasladadas a este santuario para su cuidado.

En su Facebook, la alcaldesa de Tepic escribió que “Ya tenemos Santuario de Abejas en Tepic, el primero en su tipo en todo Nayarit. Vamos a proteger a más de 150,000 ejemplares de estos animalitos, los principales polinizadores del planeta, en este espacio del zanjón de la Cuauhtémoc para cuidar el equilibrio de nuestra ciudad. Si ves un panal, no lo destruyas, ¡llama al 911 para que vayamos por él! No las interrumpas: hay abejas trabajando por el bienestar de la Ciudad que Sonríe”.