Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“¿Se te antoja un plato sabroso?”, así se promociona la aplicación Uber de entrega de comida rápida, uno de los sistemas que surgió con la pandemia de Covid-19 y que parece que llegó “para quedarse”, pero los restauranteros prefieren que desaparezcan ya que el consumidor ya quiere y puede salir de casa.

Las aplicaciones de entrega de comida rápida, es el lado positivo para los restauranteros de lo que ocasionó la pandemia, que orientó hacia otras herramientas y la ventaja fue que ese fue el tema para que se pudiera operar, cuando los restaurantes tuvieron que reducir sus mesas para evitar contagios.

Con la reducción del número de mesas y la poca gente que salía a restaurantes, también surgieron las aplicaciones de entrega rápida de comida e incluso algunos restauranteros compraron motocicletas o bicicletas y contrataron a jóvenes para entrega de alimentos a domicilio.

De hecho, admite Mario Nasser, presidente del sector restaurantero de Bahía de Banderas, las aplicaciones  fueron un apoyo importantísimo para los negocios, en particular para restauranteros, pero también para otras mercancías que se pedían por teléfono o mediante aplicaciones, incluso cerveza y  vinos y constituyeron un importante apoyo para los establecimientos.

Ahora, hay varias empresas como Veloz, Didi, Uber, entre otras más, y más fácil, pero para el prestador de servicios, para el mesero es mejor que la gente siga viniendo a los restaurantes a comer, y es que no es lo mismo pedir “comida para llevar” que gastar en una pizza en un restaurante, donde la comida se sirve caliente y acompañada para la entrada, el postre y bebidas.

“Es lo es lo estamos perdiendo por las aplicaciones de restaurante, y eso es bueno cuando la gente tiene poco tiempo y prefiere consumir en casa, o tienen casos excepcionales, pero el problema es que ya se convirtió en moda.

SE PIERDE CALIDAD

La realidad es que la “comida para llevar” realmente ha propiciado pérdida de calidad del servicio; porque aparte el alimento no es lo mismo; la calidad ya no es la misma, por eso “si a mí me piden comida para llevar a Punta de Mita, yo digo que no, no puedo, no la puedo llevar porque a mí me interesa el producto, y enviarla a una distancia lejana cambia el sabor cambia todo y aparte, los restauranteros preferimos seguir con el contacto humano, que los clientes llegue a los restaurantes”.

Reconoció Mario Nasser que hay casos en los que los propietarios de restaurantes montan su propia flotilla de vehículos para entrega a domicilio y así dan trabajo a gente para hacer sus propias entregas, eso ya está, pero en realidad mucha gente prefiere acudir a su restaurante favorito, ver a su mesero, o su chef preferido, porque lo mejor es el trato humano.

Además, dijo el dirigente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, la pandemia ya se terminó y estas aplicaciones ya cumplieron con su función en su momento y funcionó muy bien,  pero hay que regresar a lo normal, a lo clásico, vamos a los restaurantes a comer, pero también a charlar, a cambiar un poco de aires, no queremos estar encerrados en casa y acostumbrarnos a no movernos.

En lo personal, añadió Mario Nasser, prefiero que la gente siga yendo al restaurante en Nuevo Vallarta, y no hay que olvidar que la pandemia también promovió el contacto humano, eso no hay que perder de vista.

Algo que se debe reconocer es que el turismo no pide comida para llevar jamás, y son los consumidores locales. El turista viene para salir y conocer el destino y regresar a su restaurante favorito, a volver a su mesero o al chef favorito y acuden a los establecimientos que más les gusta.

TEMPORADA BAJA, MUY BAJA

Adicionalmente, Mario Nasser comentó que la pasada temporada de verano para los restaurantes “fue de muy baja afluencia. La verdad es que tuvimos una temporada baja, muy baja, nos quedamos cortos, en cuanto a la frecuencia. Estuvo muy mal esta temporada de verano”.

Ahora la reactivación depende de varios factores y estamos poco a poco regresando a la situación previa a la pandemia. Por lo pronto, anunció una serie de capacitaciones para el personal de restaurantes,  una es sobre manejo higiénico de alimentos y atención a comensales, otra es con la Profeco, y la tercera es la educación vial, en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado, y empiezan a partir de la próxima semana, las capacitaciones que van a ser certificadas por Conoser.

This div height required for enabling the sticky sidebar