La Costa Alegre de Jalisco se pone de moda entre los canadienses, esta temporada

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La Costa Alegre del estado de Jalisco se ha convertido en un destino de moda para los turistas canadienses que cada semana llegan al aeropuerto local y rentan transporte privado para que los lleve a alguno de los destinos de playa de esa zona.

Entre los destinos más visitados están Punta Pérula, Careyes, Barra de Navidad, El Tamarindo, Cuixmala, Melaque y algunas otras playas rústicas donde rentan hospedaje en hoteles, casas, haciendas, algunos condominios o búngalos.

Choferes independientes de las plataformas Uber y Didi reportaron a este medio que cada semana les sale al menos un viaje de ida y otro de regreso desde la Costa Alegre del estado.

Esto, para llevar o traer grupos de canadienses que se hospedan en aquella zona y que suelen ser adultos mayores o jubilados, quienes viajan ya sea en pareja o en grupos de cuatro a cinco amigos.

DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO

De acuerdo con estadísticas del sector turístico regional, de los vuelos chárter que llegan de Canadá, al menos un 60 por ciento de los turistas se hospedan en hoteles de la Riviera Nayarit, un 45 por ciento en Puerto Vallarta y un creciente cinco por ciento buscan opciones ya sea en la Costa Alegre o en Pueblos Mágicos de la sierra, como es el caso de San Sebastián y Mascota, donde también están rentando propiedades.

Una búsqueda en Airbnb de propiedades en la Costa Alegre del estado arroja que hay al menos 50 opciones de casas, condominios y cuartos en la costa de los municipios de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, en destinos que cada vez atraen más visitantes del país de la hoja de maple.

ATRACTIVOS NATURALES

Los choferes que han podido conversar con los turistas canadienses refieren que muchos de ellos son jubilados y prefieren la costa sur de Jalisco, por recomendaciones de amigos, valorando aspectos como la tranquilidad, menos aglomeraciones de turistas de otros orígenes (particularmente huyen de grupos de estadounidenses), la naturaleza en estado rústico.

Muchos de estos vacacionistas dicen que Puerto Vallarta perdió atractivo al urbanizarse en exceso y por los paisajes naturales de aquella zona de playas turquesa y montañas selváticas definitivamente se van para allá.

DERRAMA ECONÓMICA

Respecto a la derrama económica, suelen gastar en el transporte, entre 3 mil y 6 mil pesos por viajes de ida y vuelta (espaciados por una semana al menos) del Aeropuerto de este destino a la zona sur, a destinos entre 300 y 400 kilómetros del puerto.

Además del traslado, los turistas rentan hospedaje que cuesta un promedio de 1,500 pesos la noche, poco más o menos dependiendo si es una hacienda con todos los servicios o un búngalo rústico en la playa. Los alimentos suelen ser lo más económico considerando la oferta de palapas, ramadas, restaurantes y fondas de aquellas comunidades a pie de costa.

REGRESARÁN EN INVIERNO

Unos canadienses que regresaron este martes de una visita a Manzanillo, luego de estar hospedados en Melaque, comentaron al chofer que los trajo que volverán cada invierno a ese lugar, e incluso ya ven la posibilidad de comprar un terreno o propiedad, al considerar que hay precios accesibles, y es un destino que les ofrece todo lo que necesitan. Incluso, desean que no le llegue el “desarrollo turístico”.