Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

A poco de completarse la primera quincena del último trimestre del 2021, ya se espera la llamada temporada alta de invierno en la región turística, donde se muestra una recuperación económica sorprendente y se va a la delantera de otros destinos turísticos del país, opina el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- AEBBA.

Igualmente señala la vital importancia de replantear en qué se está convirtiendo esta fase de la pandemia, y la forma en que la sociedad entrará a la era post Covid-19. De la misma manera saber qué implícitos tendrá la “Nueva Realidad”, en la que indudablemente la sociedad no será la misma, pues las formas de trabajar, de relacionarse social y familiarmente han sufrido alteraciones importantes.

Como empresario en el área médica – hospitalaria, considera que un pequeño virus existencialmente devolvió a la reflexión sobre la vulnerabilidad de los seres humanos ante las presentes y futuras enfermedades, al grado de cambiar la habitual forma de vida. Y aunado a esta pandemia, también se sufren los embates de la naturaleza con los fenómenos ambientales que se han enfrentado, los cuales confirman que el cambio climático ya está en la vida cotidiana.

Sensible a los hechos recientes en la región, el Dr. Jorge Villanueva metaforiza que todas las personas son viajeras momentáneas en esta vida, y partiendo del dicho coloquial que se dice hoy más que nunca en este inicial Siglo XXI: «todos vamos en el mismo barco», advierte que el barco tiene múltiples secciones, desde las de lujos extremos, hasta aquellas donde no se vive, simplemente se sobrevive.

“La pandemia que nos aqueja está aumentando en forma significativa la desigualdad social. Significativos estudios científicos de carácter social, hablan ya de un término de la trasmisión intergeneracional de la desigualdad”.

Pues se apunta a que la movilidad social demuestra que el estado actual de los recursos que poseen los progenitores afectan los logros que alcanzan sus hijos.

Con esto, indica que se habla de verdaderos damnificados, quienes se encuentran en los más bajos deciles, entendiendo que un decil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste.

Especificó que se trata de aquellas familias que sin pandemia y sin huracanes ya vivían en cualquiera de sus variantes, unos en pobreza extrema y otros en pobreza alimentaria. Particularizando a las personas que Protección Civil de los municipios, les ha otorgado que su precaria vivienda se dictamine como inhabitable.

“Esta nueva realidad nos obliga a replantearnos cómo prevenir una crisis social en el largo plazo mediante la protección de los intereses de las familias más vulnerables”, expresó el dirigente empresarial de la AEBBA.

FOMENTAR UNA CULTURA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Fue entonces que dio a conocer a los Organismos Empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que crearon el compromiso de fomentar una Cultura Socialmente Responsable.

“Nuestra responsabilidad como entes productivos, no termina con generar empleos y desarrollo económico. Tenemos la responsabilidad moral de dar apoyo real y efectivo a las familias más vulnerables de nuestra región. De realizar Gobernanza con las autoridades municipales de nuestros tres municipios que conforman la bella Bahía de Banderas”

Detallando que el municipio más vulnerable es Cabo Corrientes, por lo que el martes 12 de octubre visitaron nuevamente este municipio hermano, celebrando en una reunión con el Presidente Municipal Miguel Ángel Silva, los acuerdos sustancialmente favorables para aquellas familias que lo han perdido todo a nivel de su precaria vivienda.

“Acordamos de presentar arquitectónicamente un modelo de vivienda autoconstruible, de 60 metros cuadrados y modificable a menor metraje para aquellas familias de tan solo dos miembros”.

Y confirmó que el empresariado comprometido lo representan la AEBBA, Canirac regional, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Amexe, Coparmex Puerto Vallarta, Consejo Coordinador Empresarial- PVBB y la Canaco Servytur Puerto Vallarta.

Aclaró que “el fomentar una Cultura Socialmente Responsable no es dádiva ni misericordia, es un acto de justicia para aquellos hermanos mexicanos que en número representan más de 50 millones de pobres en nuestro país”.

CREAR UN MODELO DE APOYO A FAMILIAS

Y agregó que “no es un programa de carácter partidario, ni de corte electoral, es la adaptación a esta ‘Nueva Realidad’, en donde el sector empresarial no puede ser indiferente”.

A su vez explicó que esta propuesta es apoyar con el material de construcción, mientras que la familia beneficiada apoya con mano de obra, y “al igual que la Presidencia Municipal del Cabo Corrientes, el Alcalde Miguel Silva se ha comprometido en dar apoyo en mano de obra y sobre todo en darles certeza jurídica en la propiedad de estos predios”.

Finalmente el Dr. Jorge Villanueva afirmó que “como empresarios tenemos certeza que juntos, autoridades locales y el sector empresarial, podemos crear un modelo de apoyo a las familias más necesitadas de la región que sirva de referencia para otros municipios”.

This div height required for enabling the sticky sidebar