La educación también es un rostro de la desigualdad en Zapopan

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

“La educación también es el rostro de la desigualdad en Zapopan, ya que la desigualdad no sólo puede ser medida en términos económicos, sino en la manera de ejercer los derechos, y para ejercerlos se requiere cierto nivel de ingresos, pero también condiciones mínimas de educación”.

Así lo afirmó Salvador Mateo Martínez, vocero del antorchismo jalisciense, quien refirió que según el portal propiedades.com en las 10 colonias más costosas y buscadas para vivir del municipio, se encuentran las universidades con modernas instalaciones y de gran prestigio.

“Pero, basta revisar un poco las escuelas ubicadas en colonias populares y es evidente que la infraestructura educativa está en pésimas condiciones, situación que impide a los docentes impartir educación de calidad”.

Puso como ejemplo el caso del preescolar “Yoloxochitl” de la colonia popular Prados de Santa Lucía, del municipio de Zapopan, en donde a través de redes sociales y medios de comunicación han estado exigiendo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rehabilite los techos de las aulas y el toldo de ingreso, ya que presentan filtraciones y durante estas lluvias afectarán las clases de los pequeños.

Agregó que según el instrumento de análisis presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), denominado Atlas de la Desigualdad Jalisco, los municipios más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están entre los 10 con mayor desigualdad del estado, siendo Zapopan el más desigual, por presentar grandes carencias de acceso a servicios básicos, salud, educación, entre otras variables.

Subrayó que urgen acciones gubernamentales para contrarrestar los efectos de la desigualdad, medida no solo en la desigualdad en el ingreso y en el patrimonio, sino en distintas dimensiones que permiten el libre desarrollo de las personas como el acceso a la educación de calidad.

Aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno por mandato Constitucional tienen entre sus facultades y obligaciones atender y resolver las carencias que enfrentan las escuelas zapopanas como el preescolar “Yoloxochitl”.

Dijo que el Ayuntamiento de Zapopan que encabeza el alcalde Juan José Frangie, no es la excepción, pues además tiene el programa “Escuelas con Estrella”.

“Sin embargo el gobierno local le falta invertir más en obras de servicios básicos, sobre todo en educación, porque hasta el momento pese a que es el municipio más rico de Jalisco y del país, pero sigue siendo el más desigual”.