La emblemática isla de Mexcaltitán quedó bajo el agua, tras el paso de “Pamela”

Por Mario Herrera García/Santiago Ixcuintla, Nayarit

La emblemática isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, quedó literalmente bajo el agua tras el paso del huracán “Pamela” por el Pacífico mexicano.

En su recorrido rumbo al estado de Sinaloa, el ciclón tropical descargó mucha agua en las montañas del norte de Nayarit, lo que provocó el desbordamiento del río San Pedro, trayendo consigo las severas inundaciones de la isla.

La Isla de Mexcaltitán es uno de los cuatro pueblos mágico de Nayarit (Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita) y hoy permanece bajo el agua, con su economía detenida y en espera de recibir la ayuda por parte de los gobierno federal y estatal.

Enclavada en el municipio de Santiago Ixcuintla, la isla de Mexcaltitán vive, sobre todo, del turismo, que en esta ocasión tendrá que esperar a que el agua baje y venga el proceso de rehabilitación del lugar.

LAS CALLES SE CONVIRTIERON EN CANALES

Según los testimonios de los habitantes de la mágica isla nayarita, las calles se convirtieron en canales con el desbordamiento del río y definitivamente no es posible para los habitantes recibir al turismo, indispensable para la economía de la comunidad.

Los habitantes de Mexcaltitán viven de la venta de artesanías, muchas de ellas hechas con el lirio acuático que rodea a la isla, pero su principal atracción es la gastronomía, basada en pescados y camarones.

El del río San Pedro cruza, además, por los municipios Del Nayar, Ruiz y Tuxpan y se extiende a Santiago Ixcuintla.

LUGAR CON HISTORIA

Historiadores consideran que Mexcaltitán –conocida como la Venecia mexicana–, pudo haber sido el punto de partida del recorrido de los aztecas al lago donde fundaron Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El pasado fin de semana, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron a la población para entregar víveres a los lugareños.

Por lo pronto, se espera que el nivel del agua descienda para comenzar labores de limpieza en casas y lugares públicos, y promover que la isla se recupere y el turismo regrese, pues por ahora la única forma de llevar apoyos es a través de pangas, que los mismos vecinos rentan.

Junto con Santiago Ixcuintla, los otros seis municipios del norte de Nayarit que fueron declarados zona de desastre son Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, Rosamorada y Ruiz.

Isla de Mexcaltitán, antes de la inundación.
Isla de Mexcaltitán, después de la inundación.