La industria de cruceros saca a flote su resiliencia

OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) - Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

La resiliencia de la industria de cruceros no deja de sorprenderme. Si bien la pandemia de covid-19 ha sido dura para toda la industria de los viajes, fue la industria de cruceros la que se vio especialmente afectada. Los barcos no pudieron navegar durante más de un año, lo que resultó en la pérdida de 77 mil millones de dólares de acuerdo con Cruise Lines International Association (CLIA). Sin embargo, en el último trimestre de 2023, las líneas de cruceros de todos los tamaños y precios han estado registrando reservas récord. Los cruceros están de regreso a lo grande.

A lo anterior debemos agregar que, hace unos días la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia sanitaria internacional por covid-19, y aunque esto no significa que el problema haya terminado, la gente está lista para viajar de nuevo… y si es por mar, mejor. Así, un sondeo realizado por CLIA entre vacacionistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, reveló que tres cuartas partes de los clientes de los cruceros están dispuestos a navegar en los siguientes años y, lo más sorprendente, 58 por ciento de quienes nunca han viajado en un crucero están dispuestos a vivir la experiencia.

En respuesta, las grandes líneas de cruceros están compitiendo para ofrecer lo mejor a sus clientes. Desde clubes de playa, restaurantes e itinerarios, hasta montañas rusas en los barcos, o bien espectáculos famosos como "Beetlejuice", nominado al Premio Tony®, que debutará próximamente en uno de los cruceros más innovadores de Norwegian Cruise Line.

Por supuesto, la buena racha que está teniendo la industria de cruceros ya se  refleja en los diferentes destinos del mundo. En el caso de Puerto Vallarta, las cifras son más que positivas. De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), el destino recibió casi 223 mil pasajeros de cruceros internacionales durante el primer trimestre de este año. Esto es más del doble del número de pasajeros registrados en el mismo periodo de 2022, es decir, 103 mil 644 pasajeros a bordo de 57 navíos. Para la temporada 2023, agrega la ASIPONA, se espera la llegada de 200 cruceros, y tan solo en mayo se recibirán aproximadamente 16 mil visitantes en los 13 navíos que arribarán al puerto.

Lo anterior no es fortuito. Gracias a sus condiciones climatológicas y una excelente infraestructura en su terminal portuaria, Puerto Vallarta es hoy día un punto obligado de las rutas de Cruceros del Pacífico Norte. Las encuestas que realizan las navieras y la ASIPONA señalan que los cruceristas tienen en su gran mayoría muy buenas experiencias en este destino, por lo que una llegada representa altas posibilidades de que regresen para pasar periodos más largos con sus familias.

Por otro lado, no está por demás recordar que de acuerdo a un estudio sobre el consumo y comportamiento de pasajeros y tripulantes de las embarcaciones que llegan a la terminal marítima local, el gasto promedio de los pasajeros es de 120 dólares diarios durante su estancia, mientras que el de los tripulantes es de 87 dólares, y esas cantidades se elevan considerablemente cuando hay pernoctas.

Finalmente, comentarles que Puerto Vallarta ocupó en los primeros tres meses del año el quinto lugar en número de llegadas de pasajeros de cruceros, por debajo de Cozumel, Majahual, Ensenada y Los Cabos y son estos cinco puertos los que reciben el 94.5 por ciento de todos los pasajeros de cruceros que llegan al país, según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.