La inteligencia artificial y el contexto de la docencia en México

OPINIÓN

+ La calidad educativa se logra cuando la educación se vuelve vivencial, personalizada y la IA es la herramienta más importante para esos fines

En la actualidad, el uso de diversas tecnologías de información ha sobrepasado límites no antes vistos, propiciando una reestructuración en base a su naturaleza. La pandemia aceleró la adopción de esta herramienta tecnológica, ya que, para enero del 2020, se vaticinaba que su uso generalizado tomaría toda la década.

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad que puede aprovecharse para mejorar la calidad educativa, apostar por una educación inclusiva, prevenir el abandono escolar y facilitar el trabajo de los docentes.

El paso a la incorporación de la IA en las aulas necesariamente pasa por la capacitación de los docentes. La formación digital de los maestros es tan importante que tendría que incorporarse desde los planes de estudio de las escuelas normales e integrarse como parte de la educación continua que reciban en su carrera magisterial. Para que la Inteligencia Artificial educativa sea aprovechada, y que México no llegue tarde a la transformación educativa que experimenta el mundo.

Es necesario que comencemos a pensar desde ahora: ¿hasta dónde puede llegar y qué puede representar el uso de la IA para la educación en México y en todo el mundo?, parece claro que no hay ni habrá ser humano que almacene más información que internet. ¿Podría coadyuvar a la personalización de los aprendizajes? Parece que sí, pues hoy el algoritmo permite dirigir contenido conforme a las preferencias del usuario.

La inteligencia artificial ayuda a proporcionar una educación cada vez más interactiva para los estudiantes, con lo que mejora significativamente su experiencia en las aulas. A través de la IA, es posible crear materiales de enseñanza que se ajusten a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y esto permite que los alumnos obtengan un contenido adecuado para su desarrollo académico, según sus habilidades y características específicas.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que la incorporación de la IA en la educación del país puede beneficiar desde tres niveles: 1) una mejor administración educativa en el Sistema Educativo Nacional (SEN), 2) aliviar la carga de trabajo de los docentes para brindar una atención personalizada a los alumnos y, 3) crear espacios educativos más personalizados para responder a las necesidades e intereses de cada estudiante.

Esta tecnología puede utilizarse en el ámbito académico para adaptar los materiales y contenidos educativos con base en los tres sistemas con los que los seres humanos representamos mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico. Las personas visuales encontrarán en la IA una herramienta inigualable para obtener estímulos como: mapas conceptuales, diagramas, ilustraciones, videos, fotografías, entre muchos otros.

Asimismo, para los estudiantes auditivos, quienes tienen mayor habilidad para aprender a través de los sonidos, la IA genera recursos de audio y video altamente interactivos que les ayudan a comprender temas complejos. Además, los programas de IA también son capaces de leer en voz alta textos escritos para ayudar a mejorar la comprensión. Para los estudiantes kinestésicos, quienes aprenden a través del movimiento y la experiencia física. La IA incorpora herramientas como la realidad aumentada, contenidos multimedia interactivos y simulaciones en tiempo real para proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico y avanzado.

En un mundo en constante evolución, la integración de la Inteligencia Artificial en la educación emerge como un faro de oportunidades para las nuevas generaciones y un apoyo invaluable para los maestros. La clave es la calidad educativa, la cual se logra cuando la educación se vuelve vivencial, personalizada y la Inteligencia Artificial es la herramienta más importante para esos fines.

Al trascender las fronteras de lo tradicional, la Inteligencia Artificial nos brinda la oportunidad de preparar a las futuras generaciones, dependiendo de las características individuales de cada joven y con ello potenciar sus habilidades. ¿Qué vamos a hacer como país para no perder este momento? Quedarnos atrás sería desastroso.

La brecha educativa y digital en México representa un desafío importante para el desarrollo social y económico del país. La Inteligencia Artificial surge como una herramienta valiosa para cerrar estas brechas y democratizar el acceso a la educación y la tecnología. Sin embargo, para que la IA sea efectiva, es necesario abordar los obstáculos relacionados con infraestructura, capacitación y políticas públicas. Si se implementan con éxito, las soluciones basadas en IA pueden contribuir significativamente a la inclusión digital y educativa, promoviendo un México más equitativo, innovador y conectado.

(*) Maestro Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.