La laguna El Quelele se muere poco a poco; urge desazolve y rehabilitación para salvarla

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El rescate y desazolve de la laguna El Quelele, constituye uno de los proyectos ambientales más relevantes en Bahía de Banderas, pues ese ecosistema se está “asfixiando” a causa de la gran cantidad de construcciones de desarrollos habitacionales que hay a su alrededor, en la zona que corresponde a Mezcales.

Es importante señalar que el manglar y la Laguna el Quelele, es un ecosistema donde se pueden encontrar una gran diversidad de aves y toda clase de fauna terrestre, entre la que destacan jabalíes y venados, además de los cocodrilos, de los cuales hay un sitio donde se pueden admirar sin riesgo.

La laguna ha sido objeto de litigio por parte de ejidatarios que la reclaman como parte de las tierras de su propiedad, y con la finalidad de desacreditarla, avientan escombro para decir que no es laguna, y que son tierras de cultivo. Ese daño se suma al bloqueo de varios ríos y arroyos que están siendo desviados en su curso, con lo cual la laguna se está asfixiando.

NECESITAN REHABILITACIÓN

Ante tal situación, el biólogo Jaime Alberto Torres, director del estero El Salado, consideró que la laguna y manglar El Quelele “no está en sus mejores condiciones y requiere de hacer mucho trabajo de rehabilitación”.

Para parar su deterioro, estimó que se debe de hacer “dragado para extraer una gran cantidad de sedimentos de arena, porque ha tenido mucho aporte a través de los escurrimientos que le llegan, y está azolvada”.

Es claro que la laguna El Quelele necesita la mano del hombre, ya que “es un ecosistema que no podemos dejar libre. Mucha gente piensa que los ecosistemas de manglar dejándolos libres se regeneran por sí solos, pero no es verdad. Los  esteros urbanos, los que se encuentran en la zona urbana como es el caso, requieren de la acción del humano,  y en este caso se requiere de maquinaria para poder extraer todo ese sedimento que se encuentra al interior, afectando gravemente a la laguna”.

PROYECTO AMBIENTAL

En síntesis, añadió, el rescate de la laguna El Quelele es un proyecto ambiental para los gobiernos que inician en el Estado de Nayarit, pues requieren de mucho trabajo, se han realizado muchas actividades para rehabilitar  esos ecosistemas, el dragado puede ser uno, aunque es muy complicado porque hay que contar con un sitio para depositar el sedimento.

Consideró que “se pueden hacer tarquinas, son como las chinampas que se hacían en la ciudad de México hace cientos de años en Xochimilco, pero se pueden hacer criaderos de manglar y generar profundidad y generar hábitat para las aves y algunos otros  organismos terrestres, que puede ser y se tiene que hacer un trabajo integral en esa laguna.

Observó que aunque en la actualidad por la temporada de lluvias, el espejo de agua es completo porque se inunda por la marea, en el estiaje no es igual, incluso dijo que se hicieron ya monitoreos y cuando baja la marea hay partes donde la profundidad no va más allá de los cinco centímetros y eso genera que se caliente mucho el agua y se  incremente la salinidad y por lo tanto la diversidad de organismos se reduce, y todo eso desencadena procesos ecológicos en los que se tiene que trabajar.