Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La laguna el Quelele se encuentra completamente abandonada por las autoridades ambientales del estado de Nayarit y cada día es mayor el daño que sufre a consecuencia de invasiones por los desarrolladores que construyen fraccionamientos, residencias o edificios en los perímetros e incluso por el depósito en forma clandestina de escombro.

César Lucano, director del Cocodrilario Cora y vecino de la zona, advirtió que los canales y el mangle se están dañando, además el ruido de maquinaria por la construcción en alrededores de la laguna provoca quejas de la gente y hay reportes de fauna, porque están perturbando todo.

El biólogo Álvaro Macías Valdez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, aclaró que la laguna no está abandonada, sino que el Ayuntamiento está en espera de que se ponga en marcha el programa de ordenamiento ecológico, que es muy similar al que tiene Puerto Vallarta con el estero el Salado.

YA EXISTE UN ESTUDIO

Es necesario considerar que hace algunos años se hizo un estudio desarrollado por el Tecnológico de Bahía de Banderas, auspiciado por la Secretaría del Medio Ambiente, y que debe proponer buscar el respeto a la parte ecológica y al ordenamiento urbano que el municipio debe de estar trabajando como parte de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Quienes realizaron el estudio, consideran que en cuanto a la Laguna el Quelele se debe tener “especial cuidado” porque los ejidatarios de Bucerías, consideran que la laguna les pertenece y cuando otra autoridad quiere aplicar los instrumentos de planeación y de control que corresponde, sea de ordenamiento urbano o sea ecológico, hay una serie de discrepancias y es con lo que se topó el Tecnológico cuando estuvo haciendo los estudios, porque había un grupo de ejidatarios que no estaban de acuerdo que se ordenara como corresponde.

Sin embargo, se considera que al tema de la laguna el Quelele es algo a lo que todos tienen que entrarle y cuidar porque es algo que va a afectar el entorno mañana o pasado y la construcción de los alrededores de la laguna provoca que se esté achicando el espacio y lo más seguro es que se esté afectando la flora y la fauna que hay ahí y que estén cambiando las condiciones naturales.

Lo que corresponde es que el gobierno municipal demande a la instancia federal y que los tres niveles de gobierno logren conservar una riqueza natural para la gente de Bahía de Banderas, de Nayarit y de México.

La realidad es que se ha desatendido de manera importante y los pescadores de la Costa de Chila que por ahí tienen una concesión, la cooperativa también está afectada porque son familias que de eso viven, si se conserva eso, se tendrá un mejor entorno con respecto a flora y fauna.

AYUNTAMIENTO, A LA ESPERA DE SEMARNAT

Álvaro Macías expuso que se está en espera que la Semarnat indique a través de la Dirección de Ordenamiento cuando se va a retomar el tema del ordenamiento que se llevaran a cabo con una visión de “Cuenca Hidrográfica”, no por separado como municipio o como estado.

“Estamos en espera que la Semarnat nos diga si Vallarta ya está listo, nosotros ya estamos listos, estamos a semanas que Semarnat  nos de la indicación para abrir el proceso del programa de ordenamiento ecológico”.

Aclaró que el Consejo Municipal por el momento no tiene previstas actividades en el tema de la Laguna el Quelele.

“Estamos retomando el tema de la Laguna y los demás esteros con miras a incluirlos al Programa de Ordenamiento Ecológico, para tener una carpeta jurídica”.

Lo importante es que en esta administración municipal no se ha otorgado ningún permiso de construcción en áreas circundantes de la Laguna el Quelele, y si bien hay quien diga que ahí están, son de manera clandestina, porque están tirando escombro, con la intención de rellenar y como consecuencia se han hecho algunas actuaciones, que se trasladan al área federal a la Profepa.

This div height required for enabling the sticky sidebar