La Ley de Obra Pública no garantiza transparencia: Cámara de la Construcción

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente en Nayarit de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Maurilio Gutiérrez Mu, insistirá en que aquellas licitaciones o invitaciones restringidas por parte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, no debe existir la selección de dos o tres del padrón de empresas registradas, sino que, en el concurso, deben participar todas, sobre todo compañías de nueva creación; y para ello, también propone modificaciones a la Ley de Obra Pública del Estado, indicó el líder de este organismo.

“Sí, el tema de las invitaciones restringidas, lo hemos señalado desde hace mucho tiempo, se ha manejado para que algunas dependencias de los tres órdenes de gobierno, digo, no hay que hablar de solo una, participan para un proceso de licitación, sería muy falto de transparencia, puesto que se registran en un padrón de una secretaría o dependencia, y al final no sabemos cómo hacen la elección de esas empresas”, refirió.

La propuesta que hace, es que las empresas sean de reciente creación, las cuales muchas veces no tienen la posibilidad de participar o de enfrentarse, entre una licitación pública con una empresa que tienen 20 años de experiencia.

Aclaró que más que buscar una entrevista con la titular de la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza del Gobierno del Estado, que es abierto el registro de empresas, el planteamiento es modificar la Ley de Obra Pública del Estado, indicó.

Adujo Gutiérrez Mu, que al final cuando existe la voluntad de poder hacer las cosas, si está dentro del marco jurídico, lo van a hacer. En este caso, estableció, la necesidad de modificar la Ley de Obra Pública para que el proceso de licitación por invitación, a cuando menos tres empresas, se reforme y sea para empresas de reciente creación.

Recordó que de hecho ya lo plantearon en el Congreso, donde se han dado varias pláticas en ese sentido y ayer participaron en algo parecido. De hecho, el planteamiento lo hicieron como organismo empresarial, para que sea algún diputado que lo haga suyo, a fin de presentarlo de manera formal al Congreso, y en su momento, se modifique la Ley de Obra Pública en específico, en el tema de las invitaciones o licitaciones restringidas.