Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Abre sus puertas en Bahía de Banderas el primer Centro de Intermediación “la Concordia”, bajo el eslogan de “el acuerdo con cordialidad es cultura para la paz”, y presidido por el notario número 31 de Nuevo Vallarta, licenciado José Luis Reyes Vázquez y la licenciada Carla Pérez.

Para tal finalidad el notario Reyes Vázquez fue certificado por el Tribunal de Justicia del Estado de Nayarit y fue habilitado como mediador.

Entrevistado al respecto, el licenciado José Luis explicó que “la mediación es un mecanismo de solución de conflictos alterno a lo que es el proceso judicial normal”.

Agregó que cuando las partes tienen un conflicto, tienen dos alternativas: uno es que se demandan entre las partes y se llevan a cabo los procesos judiciales ante los juzgados o se tiene la alternativa de estos mecanismos alternos de solución de conflictos como la mediación, en donde si las dos partes lo desean, se puede llevar a cabo una mediación que resuelve el conflicto, se elabora un convenio como resultado de ese acuerdo y ese convenio se eleva a nivel de cosa juzgada.

Lo importante es que llega a ser una sentencia, que además es vinculatoria para su ejecución, si alguna de las partes no cumple, el Tribunal ejerce la autoridad para que se cumpla. Entonces, ¿cuál es la diferencia? la diferencia es que una mediación se resuelve en 30 o 60 días, y un proceso judicial se puede llevar años.

Por eso “lo que queremos es que la sociedad de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, conozca que hoy ya se tiene un centro de mediación privado, donde se les puede atender para llevar a cabo la alternativa de una solución de conflictos, que de manera alterna pueden resolver”.

De hecho, precisó, esta es el primer centro de intermediación en la zona conurbada de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, de manera que se puede llevar a cabo la mediación, para lo cual “yo tuve que certificarme primero como mediador en sede notarial, y después el Tribunal de Justicia del estado de Nayarit me ha certificado y me ha habilitado como mediador”.

PODRÁN EVITARSE MUCHOS CONFLICTOS

Esto evitará que muchos conflictos que normalmente terminan en tribunales, sean resueltos entre las partes de una manera más eficiente e incluso más cordial; la mediación eso busca, que se dé una solución entre las partes de manera cordial, equilibrada, justificada, razonada, y que también obviamente disminuya los costos, ¿por qué? Porque la mediación se va a resolver en 30 días y no en dos años.

“¿Cuánto significa un costo judicial en dos años? mucho. Entonces por esa razón, considero muy valioso, nosotros hoy tenemos esa posibilidad de entender lo que es la certificación y que la operatividad de la mediación sea exitosa, mientras la sociedad lo vea como un mecanismo alterno de solución de conflictos, que ya está operando”.

Refirió que la mediación está enfocada a todas las materias: civil, mercantil, laboral, y penal únicamente cuando no hay ejecución ni flagrancia del delito o delitos graves. Ahí no se puede negociar, hay que cumplir con la ley. En materia civil un conflicto entre las partes por una propiedad o por un arrendamiento o por una situación familiar, por un divorsio se puede dirimir, un adeudo por un ejercicio mercantil se puede resolver así de esa manera.

Recalcó que éste es el primer centro de mediación que abre sus puertas en Nayarit, “somos el centro de mediación número 1 en el Estado de Nayarit; ya en Tepic hay otros compañeros mediadores que ya también han abierto sus centros de mediación, pero aquí en Bahía de Banderas este es el primero, y es el único”.

CRECE LA MEDIACIÓN

Refirió también que en los estados de la República, la mediación ha ido creciendo en diferentes entidades y está trabajándose no en todos los Estados, pero sí en la mayoría, porque es una excelente oportunidad para que la gente hoy pueda saber que si tiene un conflicto, antes de gastarse un dineral y de desgastarse anímicamente y económicamente, pueden acudir a la instancia de la mediación, como un mecanismo alternativo que soluciona conflictos de manera efectiva, práctica, razonada, y sobre todo, sin desgaste económico.

Aquí se van a atender a todos los que deseen venir a llevar a cabo sus mediaciones, sean de Puerto Vallarta, sean de Bahía de Banderas, o de las comunidades cercanas.

La idea, acotó el licenciado Elmer de la Torre, es que “los mediadores vamos a auxiliar al Poder Judicial a que sea menos la carga de trabajo que tienen y es importante dejar claro que en la mediación, cuando las partes se van a un juicio se van a pelear y siempre va a haber uno que gana, y otro que pierde, y el que gana, no gana todo lo que quiere, y el que pierde pone en duda inclusive la honorabilidad de la justicia. Y en el caso de la mediación, ambos ganan.

Si es una realidad, en la mediación ganan todos, concluyó el licenciado José Luis Reyes Vázquez.

This div height required for enabling the sticky sidebar