Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

El presidente de la Federación Nacional y Asociación Estatal de Padres de Familia, Leopoldo García López, vio con buenos ojos que quienes hoy integran la Mesa COVID, aprobaran el regreso a clases presenciales a partir de este próximo lunes en los municipios de Tepic y Xalisco, que son los que faltaban de volver a las aulas. 

Sin embargo, hay temor todavía en los padres de familia de enviar a sus hijos a los planteles escolares de educación básica.

Dijo que con esta decisión de regresar a las aulas en los municipios de Tepic y Xalisco, se cubre el estado al parecer en todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar, primaria y secundaria, así como educación media y superior.

“Decirte que ya estuvo el señor gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, entregando por ahí algunos apoyos que llegaron del programa para la escuela. Y estuvieron él y Pavel Jarero, encargado de la (delegación en Nayarit) de la Secretaría de Bienestar”, comentó. 

Recordó que siempre declaró que no se oponían al regreso a clases presenciales, sólo que tendrían las autoridades que garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, para pedirle al gobernador que se regresara a la normalidad.

Sin embargo, refirió que la mayoría de los padres de familia no mandan a sus hijos a las escuelas y estima que quien lo hace, sería como un 50 por ciento. 

En ese sentido, García López informó que ayer que estuvo en Tecuala, recibió reportes del municipio de Ixtlán del Río, de Compostela y de Bahía de Banderas, donde la afluencia está en el 40 o 50 por ciento de alumnos. Mientras que, en algunos grados, como cuarto, quinto y sexto, hay seis o siete educandos de 30, refirió. 

Consideró en este escenario, ir poco a poco para volver a la normalidad tanto en dependencias como en el sector educativo, con el fin de atender a la gente que viene de otros municipios a Tepic a sacar actas de nacimiento, certificados o duplicados en los Servicios de Educación, así como documento y trámites que tengan que hacer. 

Ahora, observó García López, si el gobierno dice que en la realidad no hay recursos, no se diga en los padres de familia que siempre participan en apoyar económicamente para las escuelas y deberán seguir en la lucha en momentos en que las cuotas de cooperación son de 500 o 400 pesos, pero que a veces se da bajo la coacción o la amenaza de no inscribir a sus hijos, señaló. 

Por lo tanto, sugirió que sea la secretaria de Educación Pública, la maestra Mirna Manjarrez Valle, la que encabece las gestiones ante las autoridades de la Federación, a fin de que provea de los recursos necesarios para rehabilitar y atender un 70 por ciento de las escuelas que fueron saqueadas por la delincuencia. 

Incluso, la autoridad debe tener ya la estadística de los planteles escolares que sufrieron el robo de equipos y de infraestructura como las puertas o ventanas que se llevaron. “Y si la anterior administración no dejó nada por inservibles que fueron, bueno, ahorita ya tenemos gente que deben ponerse, no al cien, sino al 120, para trabajar y sacar la realidad de los que tenemos”, indicó. 

Insistió que, con la nueva apertura a clases presenciales, los padres de familia, los alumnos y maestros, deberán establecer una coordinación y continuar con los protocolos de salud para evitar contagios, tanto al ingreso a las escuelas como al interior y a las salidas. 

Agregó que también se tendrá que capacitar a los padres de familia sobre el tránsito de casa a la escuela y viceversa, al igual que en su entorno familiar y hacia el exterior, reiteró García López. 

Aseguró que en el sistema educativo estatal hay muchas necesidades para no llevar al gobernador a escuelas bonitas a entregar apoyos, sino donde realmente se requiere para que vea la realidad. 

Propuso que por la pandemia debe haber un recurso federal, estatal y municipal para educación directo a las escuelas y se ejecute al cien por ciento el recurso con la supervisión de los padres de familia y no pare el dinero en otras manos como sucedió en el pasado, concluyó García López. 

This div height required for enabling the sticky sidebar