Oferta de hospedaje de la plataforma digital Airbnb “mata” a la hotelería tradicional

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Destinos turísticos mexicanos que en el pasado fueron motivo de orgullo, hoy se encuentran retrasados, tanto Cancún como Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y no se diga Acapulco, que prácticamente está perdido y requieren ser reposicionados o planeados de manera diferente.

Así lo señala el doctor Carlos Gauna Ruiz en entrevista, al considerar que después de 50 años de la industria turística, se requiere una “reinvención o una innovación” que vaya más allá de la “llave electrónica” de cuartos. Lo que se requiere es innovar pero en relación a la gestión, con mecanismos diferenciados de financiamiento o mecanismos nuevos de mercadotecnia.

En este sentido, observó que la carrera ya la ha ganado la nueva forma Airbnb que están matando el turismo tradicional y el turismo tradicional no ha sido capaz de renovarse, de reinventarse y “creo que por ahí tenemos que hacer investigación, tenemos que hacer un laboratorio y decir, a ver, hacia donde tenemos que reinventar el turismo, hacia donde tenemos que llevar al turismo”.

FALTAN ESTUDIOS

Carlos Gauna estimó que “ese tipo de trabajos no se están haciendo más allá de propuestas de identificación de problemas y se requiere hacer estudios de investigación relacionados al turismo, la ecología y el aspecto social, porque es importante medir las condiciones de la sociedad y el desarrollo económico.

“Tenemos que ir más allá, tenemos que ver qué es lo que está sucediendo, como estamos innovando en otros lugares que permita reposicionar o replantear el turismo en términos de esta precisión de crecimiento y que además tiene que ver con las pérdidas de las capacidades”.

Por ejemplo, abundó, “vendemos naturaleza, pero nos estamos acabando la naturaleza” y si las cosas siguen así, lo que pueden hacer los hoteles es agarrar sus logos y llevárselos a otros destinos y no regresar y dejan a medio millón de personas que están viviendo de esto y que buscan como sobrevivir”.

Consideró que una de las prioridades del gobierno debiera ser ahora considerar al turismo como uno de los grandes problemas nacionales, sin tomar en cuenta que es el motor del desarrollo y debería estar inscrito en estos grandes problemas nacionales que tenemos que encontrarle viabilidad, no nada más como viabilidad económica, sino ambiental y social.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Carlos Gauna Ruiz de León, es profesor investigador titular de la UdeG, licenciado en economía y doctor en economía por la Universidad de Málaga, en España, ha enfocado sus proyectos de investigación en el turismo en la costa de Jalisco,

Es profesor  investigador y maestro del Centro Universitario de la Costa desde hace 25 años pasó a ser investigador, de economista, paso a turismo, atiende la economía del turismo y coordina el doctorado en ciencias para el desarrollo, la sustentabilidad y el turismo.