EDITORIAL VALLARTA OPINA

Una muy mala noticia difundió este martes la Secretaría de Salud del gobierno federal, al informar que al inicio de la semana epidemiológica 26, México registró un incremento del 12 por ciento en el número de casos nuevos de coronavirus, por lo que la dependencia federal prevé que concluya esta semana con un incremento de entre el 15 y 18 por ciento en el número de contagios.

Sin duda, se trata de un pronóstico desalentador, que enciende nuevamente los focos amarillos de alerta en el país, especialmente en los estados del centro de México, capitaneados por la propia Ciudad de México.

Y es que aun cuando hay regiones más afectadas que otras con nuevos contagios de coronavirus, es indudable que en muchas ciudades del país las medidas se han relajado, ya no se siguen con rigor los protocolos ni las acciones de prevención sanitarias como se hizo al principio y durante los meses más álgidos de la pandemia del Covid-19 en México. Incluso como se hizo al inicio de este año 2021.

Según Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, si bien la curva epidémica indica una mayor intensidad de la pandemia en diversas regiones, el número de casos graves o que requieren ventilación mecánica no ha crecido de la misma manera y esto se debe al número de población que ya fue vacunada, así como los que desarrollaron inmunidad tras haber contraído el virus.

Que esta declaración del polémico López-Gatell no sirva de consuelo para los mexicanos, porque demostrado está que el funcionario ha resultado muy hábil a la hora de maquillar la información y, peor aún, a la hora de dar a conocer los saldos de la pandemia en México. No hay que confiarse.

Lo cierto, en todo caso, es que seguimos viendo la aparición de nuevos casos de coronavirus entre la población. Aquí mismo, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ya hemos visto y documentado cómo el número de nuevos casos positivos no baja y, por el contrario, se mantiene en los mismos niveles de hace tres meses. Eso no puede ser bueno, porque si en algo han avanzado Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es en la vacunación a las personas de 40, 50 y 60 años y más. Entonces, ¿por qué siguen en las mismas cifras los contagios?

Este martes, López Gatell dijo, textual: “Vemos un incremento de11 por ciento y siguiendo el patrón podemos suponer que terminaremos la semana con 15 a 18 por ciento. La intensidad de casos, la frecuencia diaria de casos nuevos ahora discrepa respecto a su representación en casos graves, es alentador porque sin dejar de ver que hay aumento, la consecuencia sobre enfermedad grave no es la misma que tuvimos durante 2020 y esto se debe a la vacunación y al desarrollo de inmunidad poblacional”.

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del gobierno federal es “alentador”, pero para nosotros es preocupante que la pandemia del Covid-19 no haya sido controlada, especialmente ahora que las variantes del coronavirus empiezan a llegar mucho más agresivas.

Según López Gatell, la letalidad por coronavirus mantiene una reducción sustancial, es decir que el número de personas que estando enfermos de coronavirus y pueden tener un desenlace final ha bajado con respecto a 2020.

No sabemos si creerle o no. Mientras tanto lo que sí es seguro es que la pandemia del Covid-19 amenaza con volverse a prender y todos debemos tener un mayor cuidado, aunque ya estemos vacunados.

This div height required for enabling the sticky sidebar