La pandemia del coronavirus “revolucionó” el ambiente laboral en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Covid-19 provocó una auténtica revolución en el ambiente laboral, donde las empresas hoy registran una seria falta de personal capacitado, y eso se aprecia en la bolsa de trabajo donde mucha gente busca empleo donde puede y como puede, mientras por otro lado las empresas despidieron a trabajadores capacitados.

La realidad es que hay un desempleo muy alto, ya que por la pandemia el ambiente laboral se modificó porque hay empresas que se dieron cuenta que trabajando desde sus casas se les puede pagar menos a los trabajadores y además les genera menos gastos, afirmó la contadora Gaby Vargas.

Aunque no para todos los puestos, pero sí en muchos de ellos les conviene tener trabajadores “remotos”, en tanto que los trabajadores se enfrentan a políticas de reducción de horas, o “algo hibrido”, debido a que esto del Covid-19 nos vino y se dan situaciones como el tele trabajo o trabajo remoto.

“Esto nos vino a revolucionar todas estas situaciones y también de alguna manera, los jóvenes si se pueden adaptar a eso, porque ven que si se puede trabajar desde casa, pero también puede ser ganar-ganar, la empresa necesita tal vez algo más calificado, pero que a la vez le va a pagar menos”.

Lo más importante para los directivos de empresas es evitar el pago de prestaciones laborales, en tanto que para los trabajadores les empezaron a pedir “días solidarios”, pueden trabajar 10 días, con menos aguinaldo, menos prima vacacional, todo va en cascada.

GRAN EXPERIENCIA

La contadora Gaby Vargas es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, y tiene además la licenciatura en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Arkos, de Puerto Vallarta, y cuenta con experiencia laboral en el despacho Consultores Contables y Administrativos, así como Asesorías Contables Administrativas, Fiscales.

Estuvo en la administración local de Auditoría Fiscal de Puerto Vallarta, como Jefe del Departamento de Análisis y Selección de Contribuyentes y como operativo en el Departamento de Análisis y Selección de Contribuyentes, Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Costa Vallarta de Jalisco, AC, delegación del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco.

La contadora y licenciada fue consultada sobre el tema de la falta de mano de obra capacitada en las empresas de la zona turística como consecuencia de la pandemia Covid-19 y respondió que efectivamente, se ha generado toda una revolución en el ambiente laboral.