Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Fue inaugurada la “escuela de colores” en la playa Los Ayala, lo cual es un atractivo más que la embellece y servirá como atractivo para el turismo nacional que arribará a la zona, la próxima Semana Santa, afirmó la hotelera y turistera, Rosa Mirna Mora Romano.

“Claro que es un atractivo turístico la nueva escuela de colores”, dijo al señalar que realmente es un trabajo que se ha iniciado desde hace dos años por parte de un grupo de muralistas y pintores, que han hecho un trabajo de muy buena calidad.

De hecho, explicó la también ex diputada Rosa Mirna, el trabajo de los artistas inició pintando algunos puntos de la avenida principal de Rincón de Guayabitos, luego continuaron con el kiosco del mismo pueblo, posteriormente continuaron con el kiosco de Los Ayala, luego el malecón de La Peñita y ahora la escuela primaria de los Ayala.

De esta forma aumentan los atractivos del pueblo que cuenta con la plaza, la isla de Coral, el Mirador del Toro, al cual se tiene que entrar por Los Ayala caminando y se llega a la playa Escondida que ahora le dicen Frideras, y Frideritas.

CRECIMIENTO HOTELERO

Playa Los Ayala cuenta con un sin fin de pequeños hoteles, gracias al crecimiento que ha registrado en los últimos años y relata la señora Rosa Mirna que llegó al pueblo hace unos 50 años, cuando “éramos solo mi papá y otros amigos cuatro o cinco y era todo lo que había, a mi me ha tocado ver desde el nacimiento de Los Ayala, hasta lo que hay ahora, todo su desarrollo”.

Refirió como a pesar del crecimiento no registra problemas de drenaje porque “en el año 2000 cada uno de los pobladores puso una cantidad, de acuerdo a los lotes que tuvieran, y nos tocó pagar la tubería, peto en aquel entonces se puso una tubería muy chica, entraba uno a Los Ayala y era un regadero de aguas sucias era horrible”.

Posteriormente en 2012 se gestionó un nuevo drenaje para la localidad, se hizo completamente nuevo, y de 2012 y a la fecha es el que está funcionando el cárcamo se puso a trabajar, se pusieron dos bombas y se inició la apertura de calles; gestioné algunas, con en aquel entonces era la principal, la de en medio que se hicieron con empedrado ahogado en cemento.

Más tarde se gestionó la y se hizo la plaza pública, en un programa de 3×1 para migrantes, nos  dijeron que eran 50 mil pesos, y al final terminamos pagando medio millón, nos tocó pagar como 80 mil pesos, pero nos la hicieron. Lamentó que la plaza nunca se terminó, quedó inconclusa porque le faltaron muchas cosas, pero la pagamos como si fueran de granito y tuvo un costo de medio millón de pesos.

Quedó inconclusa pero nosotros si pagamos con el apoyo de un grupo de migrantes que no son de Los Ayala, sino de otro pueblo, así como de extranjeros que simpatizaron con el proyecto. Relató que con el ex gobernador Antonio Echavarría se gestionaron dos calles que faltaban de la entrada, las dos transversales, y la que está en la plaza.

Los Ayala tiene pocas calles, son tres principales de norte a sur, pero las transversales son aproximadamente 14, más las callecitas que hay sobre el cerro, que está completamente poblado. Las tres calles corredizas son la Bahía de Banderas, la de en medio, la Bahía de Jaltemba, y la primera es la Coral.

AMBULANTAJE, UN PROBLEMA

Lamentó la ex diputada que el gobierno anterior “en los 4 años perdidos” retacaron de vendedores ambulantes, todos son gente de fuera, y ahora no los pueden y aparte dejan un cochinero. Se ubican en la plaza, frente a la Escuela Primaria recién pintada, y en todos los espacios que se les antoja.

Al mal aspecto de los vendedores ambulantes se suma la falta de conciencia de hoteleros y restauranteros que ponen mesas y sillas hasta donde revientan las olas, inclusive en esto se suma el ex gobernador Toño Echevarría, que tiene un hotel y pone sillas hasta en el mar y generan un “cochinero en la playa”.

A pesar de todo Los Ayala “es una joya que me ha tocado ver en bruto, y hace falta pulir dos o tres cositas, pero quienes queremos el destino nos esforzamos para que haya más orden y mejores servicios, porque todos los que aquí vivimos del turismo”.

Afortunadamente ahora tenemos mejores autoridades auxiliares y un voluntariado muy trabajador que sacó adelante el proyecto de la escuela de colores, todos lograron sacar adelante esa obra muy bonita, que da mucho realce a Los Ayala, a la cual solo le falta que le quiten a todos los vendedores ambulantes porque si no se va a ver.

Lo peor es que viene Semana Santa y es cuando más ambulantaje se junta y el colmo es que hay quienes incluso rentan la escuela para “hospedar” ese turismo que nadie quiere, que compran hasta su comida y no consumen y solo dejan basura.

Reconoció ahora la aportación del diputado federal Jorge Ortiz Rodríguez, mejor conocido como “Fugio” quien encabezó grandes o pequeñas acciones que hacen de Los Ayala un lugar magnifico para visitar.

Y es que este “puede ser un lugar paradisiaco, se puede llegar a las 4 o 5 a la playa de la mañana y se encuentran vendedores en la playa, se vende tamales, café, pan, queso, se vende temprano, tamales y atole, pescado del día… lo que se antoje ahí se vende, hay mercadito del mar y ahí se compra el pescado fresco del día y por último es de destacar que en las mediciones de Semarnat Los Ayala ha salido siempre bien rankeado en cuanto a playas limpias.

Foto 1 19 1024x696 - La playa Los Ayala se llena de color con el talento de grupo de pintores y muralistas
Foto 2 14 1024x768 - La playa Los Ayala se llena de color con el talento de grupo de pintores y muralistas
Foto 7 1 - La playa Los Ayala se llena de color con el talento de grupo de pintores y muralistas

This div height required for enabling the sticky sidebar