Por Norma A. Hernández/Bahía de Banderas/Nota y fotos

Después de una larga y azarosa lucha hasta obtener la Denominación de Origen en 2019, la raicilla, destilado de agave que se produce en algunos municipios de Jalisco y Nayarit, está cerca de obtener su Norma Oficial Mexicana (NOM).

David Benjamín Baumgarten Macedo, director jurídico del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, informó en entrevista que, el Proyecto de Norma PROY-NOM-257-SE-202 publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía en abril de este año, se encuentra en revisión y sujeta a ajustes, y será aproximadamente en dos meses cuando podría lograr su registro de manera definitiva.

“Hay una diferencia muy grande entre una Norma Mexicana y una Norma Oficial Mexicana, la diferencia básicamente incide en que la NOM es coercitiva y tiene el poder de la autoridad para hacer valer sus determinaciones, y la Norma Mexicana solo expresa una recomendación”, de ahí la importancia de que se obtenga la norma oficial, expresó.

Baumgarten Macedo, vallartense y descendiente de raicilleros, y uno de los que promovieron y lograron la denominación de origen del aguardiente, recordó la oposición del Consejo en contra del anteproyecto de la NOM 186 presentado en 2012 que “afortunadamente no pasó, porque era una especie de ‘camisa de fuerza’ que la industria tequilera y mezcalera nos había mandado a hacer, como una forma de coptarnos”.

Incluso, dijo, un grupo de raicilleros tuvo que viajar al Senado de la República a presentar la oposición, “hicimos la defensa y años después logramos la denominación de origen; ahora ya estamos en el segundo año de la revisión de esta nueva NOM”, reiteró.

Esto es algo que apoyan y celebran los 248 socios del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, una Asociación Civil formada en el año 2000 con la finalidad de agrupar y dar crecimiento a los integrantes de la cadena productiva.

PROYECTO DE NORMA

El Proyecto de Norma PROY-NOM-257-SE-202 establece la denominación y especificaciones que debe cumplir la raicilla al ser producida y envasada. También incluye otros conceptos, como las especificaciones respecto a la materia prima para la producción de la bebida (tipos y características de agaves) contenido, clases, categorías y proceso de elaboración. Detalla, además, características sobre el envasado, la denominación e información comercial que debe especificarse en el etiquetado, y la comercialización tanto en México como el extranjero.

Así mismo, se determina en el documento la conformación de la zona de protección para la denominación de origen de esta bebida jalisciense, que incluye 16 municipios de Jalisco, distribuidos en la costa y la sierra, así como un municipio de Nayarit.

Los municipios que integran dicha zona de protección son: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco; así  como Bahía de Banderas, en Nayarit, ya que comparte la misma geografía y biodiversidad con Jalisco.

raicillaenlaregionapuntodeobtenernom2 1024x624 - La raicilla elaborada en la región está a un paso de su Norma Oficial Mexicana

This div height required for enabling the sticky sidebar