La razón de la sinrazón

EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Estoy seguro que muy pocos mexicanos están de acuerdo con que un extranjero sea el técnico de la Selección Mexicana. Nos da coraje, además, que como parte de la Selección Mexicana lleve a un jugador extranjero nacionalizado como mexicano. Peor aún que se deje fuera de la Selección a un mexicano con merecimientos, como es el “Chaquito” Jiménez.

Par dar a conocer la razón de la sinrazón, empezaremos por decirles que en el fútbol mexicano se acepta que cada uno de los equipos integre a 8 extranjeros y 3 mexicanos en cada partido de la temporada. Si multiplicamos 8 por 18, el total de jugadores extranjeros en cada partido son 144 contra 54 mexicanos, lo que nos da razón en que son muchos extranjeros y a gusto del técnico extranjero se nacionalizan los que sean posibles para que jueguen como mexicanos en una Copa del Mundo.

Algo más de la sinrazón la da el técnico extranjero conocido como el “Tata” Martino, seleccionó como integrantes del equipo mexicano, a parte de los mexicanos que juegan en el futbol europeo. Hizo una selección entre jóvenes y veteranos pero deja fuera al que, quizá, tiene más merecimientos: el Chaquito Jiménez, que ha demostrado ser efectivo para anotar goles.

Todo se hace con autorización de los dirigentes de la Liga Mexicana de Futbol. Más aún con la autorización y gusto de los dueños de los equipos profesionales. No se toma en cuenta a la afición, que es la que paga por el espectáculo que se da cada semana en las 18 ciudades donde se practica el futbol profesional.

Más sinrazones se agregan cada vez que México participa en un mundial. Se quedan fuera del equipo jugadores de alta calidad, como ocurrió, cuando al capitán América lo dejaron fuera porque usaba tenis que no eran los oficiales de la marca patrocinadora de la Selección.

Otro técnico, Ricardo La Volpe, dejó fuera a Cuauhtémoc Blanco simplemente porque le caía mal. Su lugar en la Selección Nacional lo ocupó el yerno de La Volpe que jugó solo unos minutos sin demostrar absolutamente nada. En respuesta, Cuauhtémoc Blanco cuando jugaba contra el equipo de La Volpe en la temporada nacional, se detenía frente al técnico y levantaba un pie aparentando que se orinaba en el bigotón.

Como estas hay muchas otras historias en las que se cometen injusticias contra futbolistas mexicanos con merecimientos de representar a nuestro país en una copa del mundo. Hay muchas sinrazones que son constancia de que todo está mal en el fútbol de México.

Desde contratar a un técnico extranjero, esta vez argentino, que lleva como refuerzo a otro argentino. Deja afuera al Chicharito Hernández, que es el máximo goleador de México en copas del mundo, deja fuera también al Chaquito y los resultados los vamos a ver desde hoy en el último juego de práctica de la Selección Mexicana y desde el martes cuando México se enfrente a la selección de Polonia al arrancar la Copa del Mundo.