Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

El turismo nacional así como los viajes al sur de los estadounidenses y la apertura de los canadienses han permitido consolidar un gran arranque de año, y lo que viene debe ser muy productivo, comentó el vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Marival, Salvador Ramos.

El experto dijo que las tarifas se han tenido que ajustar debido a situaciones como la inflación y para poder ofrecer los servicios de calidad que se le reconocen, pero afortunadamente la región que se complementa, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit siguen siendo muy convenientes no nada más por precio sino por la oferta que tienen, que es muy amplia y diversa.

Expuso que en la reciente edición de Gala Vallarta Grupo Marival logró contactos muy interesantes con los agentes mayoristas quienes regresaron luego de dos años, estuvieron muy contentos y optimistas de hacer nuevos negocios con la hotelería local, de refrendar sus compromisos y sus contactos con los hoteleros de esta región, que es una de las de mayor crecimiento en el Pacífico y en el país.

Reconoció que pasamos un par de años difíciles pero gracias a los clientes y turistas fieles se logró sobrevivir y salir adelante, estamos listos, dijo, para ofrecer el grupo familiar y los servicios de excelencia.

El resto del año viene hacia arriba en ventas y a menos que venga algo extraordinario, que esperemos que no, creo que todas las personas que tenían problemas por viajar nos van a visitar, esperamos que esa siga siendo la tendencia, declaró el experto en ventas.

RECUPERACIÓN PLENA

En ese mismo sentido, coincidió con los datos de la Secretaría de Turismo que aseguró que la recuperación total de la industria en México tras la pandemia de Covid-19 se dará hasta 2023, ya que el próximo mes de noviembre y el invierno 2022-2023 serán mucho mejores que el pasado periodo, que sin embargo, no fue malo.

Se prevé que sea hasta 2023 que se recuperen niveles prepandemia, pero las perspectivas para este año son “alentadoras”. “No bajemos la guardia, estamos cada vez más cerca de retomar os niveles de 2019, tras una caída del turismo de 73 por ciento”.

Asimismo, detalló que en países competidores la caída de la industria fue de 84 por ciento y en México apenas de 46 por ciento.

En su oportunidad, el titular de Sectur aseguró que se implementaron estrategias que permitieron que no se tocara piso como otros mercados. En el concepto de divisas, la dependencia añadió que México está a 250 millones de dólares de alcanzar niveles preCovid.

“Vamos por buen camino y vamos a salir fortalecidos con un incremento mayor en la derrama económica”.

Para este 2022, la Sectur estima que lleguen al país cerca de 40 millones de turistas internacionales, un incremento de 25.6 por ciento respecto a 2021. También se espera una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares, 22.5 por ciento más que el año anterior.

This div height required for enabling the sticky sidebar