La temporada de anidación de tortugas en la bahía de Banderas inicia en el mes de junio

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La aparición de tres o cuatro tortugas en Nuevo Vallarta no indica que ya se haya iniciado la temporada de anidación de los quelonios, aclaró Ricardo Villaseñor Llamas, encargado del Campamento Tortuguero El Naranjo, en las playas de la Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela.

Recordó que realmente la temporada inicia en junio y añadió que “ahorita no hay nada de tortugas en las playas ni en los campamentos y el hecho de que aparezcan dos o tres rastros, no significa que sea temporada de tortugas”.

Abundó que “lo que pasa es que para que la tortuga pueda anidar, tiene que tener mucha humedad la arena; si la arena está seca, la tortuga no puede hacer su nido, y además una vez que hace su nido y pone sus huevos, tiene que contar con mucha humedad para que los embriones se desarrollen”.

Y explicó que “hay playas que son muy secas, y hay playas que son muy cortas como la de Nuevo Vallarta, que la humedad llega hasta arriba, y hay bastante humedad entonces hay playas en las que de repente en esta temporada, primer semestre del año, esporádicamente llegan 3 o 4 tortugas, pero no quiere decir que ya es la temporada, porque cuando empieza a llover estamos hablando que en Nuevo Vallarta, llegan 30, 40 y hasta 50 tortugas por día”.

ARRIBAZÓN INUSUAL

Ahorita en abril, si llegan 3 como ha sucedido esporádicamente es algo inusual, pero puede pasar, pero la temporada realmente empieza en junio, porque es cuando empieza a llover y empezando a llover y que haya humedad y que la tortuga pueda hacer su nido, es cuando empezamos a tener nidos que recolectar.

Y una vez que empecemos a recolectar nidos, a los 45 días, se empiezan a liberar tortugas, que normalmente es a finales de agosto.

Toda esta información se da a conocer a trabajadores de los más importantes hoteles de Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, para que conozcan qué hacer en caso de que vean a una tortuga que busca anidar y depositar sus huevos en la arena y además para evitar que sean depredados, concluyó el dirigente del Campamento Tortuguero el Naranjo.