OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

Dentro de los discursos que pronunció el presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky, ante diversos cuerpos legislativos en estos días, añadió una frase más que aterradora: es posible que la III Guerra Mundial haya comenzado.

Todos los días aparece en público Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su aspecto y su discurso muestran a un hombre fuera de control. Los registros históricos no mienten. La conducta de Adolfo Hitler a partir de 1939 cuando invadió Polonia, presentó un deterioro similar. Y así como Hitler hubiera sido capaz de todo para ganar esa guerra, Putin puede verse muy pronto ante esa encrucijada. La diferencia es que Hitler no tenía armas nucleares, y Putin sí.

Quiero pensar que la cadena de mando en el ejército ruso no sería capaz de obedecer una orden de Putin para usar su arsenal nuclear, pero no lo sé. Ucrania es, hoy por hoy, el territorio que definirá el futuro del sistema político que se llevará en casi todo el mundo.

Es la frontera entre la libertad y el autoritarismo, el resto de los países tendremos que definirnos en esos términos. Es triste saber que, por el momento, México está con los autoritarios.

Vladimir Putin ha sido claro en sus amenazas: cualquier país que intervenga en su conflicto con Ucrania le estará declarando la guerra a Rusia. No sé si el envío de armamento y ayuda humanitaria signifique intervención, pero el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de ayuda a Ucrania por 1.5 trillones de dólares, que contiene misiles anti-tanque, y plataformas de lanzamiento de misiles tierra-aire, además de medicinas, alimentos y ayuda humanitaria.

Zelensky pide más. Quiere que la OTAN establezca la prohibición de vuelos sobre Ucrania, pero implicaría enfrentamiento directo con los rusos, y no se lo van a conceder. Sin duda, será tema de conversación la próxima semana en Bruselas, donde se reunirán los líderes de la Unión Europea, con la presencia de Joe Biden.

Mientras, las sanciones están apretando, y duro, a los oligarcas rusos. Están sufriendo, pero son la opción más viable para derribar a Putin.

La gran interrogante en todo esto es la posición de China. Fuentes de inteligencia estadunidense afirman que Putin solicitó ayuda militar y económica al presidente Xi. En Naciones Unidas, los votos de China han sido vacilantes y abstencionistas. Pero eso puede cambiar. No se vive un gran momento en las relaciones chino-estadunidenses, y eso puede inclinar la balanza en favor de Rusia. Finalmente, comparten ideología y forma de gobernar.

Considero que China sabe lo que está en juego, que es la supervivencia misma de la humanidad. Un holocausto nuclear acabaría con todos, y creo que China tomaría acciones para evitarlo. Pero la oligomanía de Putin puede llevar al mundo al borde de la extinción.

+++++

No está en mí criticar a Televisa, empresa para la que entregué más de 30 años de mi vida profesional, y a la que nunca terminaré de agradecer todo lo que hizo por mí. Pero (siempre hay un pero) la postura adoptada por el departamento legal de Televisa ante las demandas de los herederos de Vicente Fernández es un grave error.

Televisa produjo una serie sobre la vida del Charro de Huantitán, y no lo hizo de acuerdo con la familia. Los herederos presentaron una demanda, y un juez ordenó detener la transmisión. Pero Televisa, alegando que la suspensión no le fue comunicada, presentó al aire el primer capítulo de la serie.

Los abogados de los herederos afirman que la notificación oficial sí fue hecha, y tan fue hecha, que Televisa solicitó un amparo para trasmitir la serie, y le fue negado. Ahora enfrentan una demanda por daños y perjuicios, que les puede costar carísima. Habrá que ver qué estarán pensando los nuevos dueños de Televisa, que recientemente se fusionó con Univisión de Estados Unidos.

+++++

Tuve el privilegio, junto con mi colega Rubí Rodríguez, de entrevistar a don Jorge Villanueva, el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Fue una conversación cándida, calurosa y muy ilustrativa del momento que vive el desarrollo turístico en nuestra zona. La entrevista se hizo para TV Mar, y aquí les contaré cuándo y cómo la pueden ver. Es el primero de lo que esperamos sea una larga corrida con TV Mar.  

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar