Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

A seis meses de haber entrado en vigor el programa de verificación vehicular en Jalisco su cumplimiento es marginal, ya que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), solo un 20 por ciento ha realizado su verificación responsable y además hay municipios que han retrasado su incorporación al programa, como es el caso de Puerto Vallarta.

Aunque el Centro de Verificación Responsable de esta ciudad ya fue terminado, se ha “atorado” la puesta en marcha por los trámites que la empresa concesionaria tiene que hacer ante la autoridad municipal.

De hecho, durante la más reciente sesión de Cabildo se aprobó -en votación dividida- la iniciativa del regidor morenista Pablo Ruperto Gómez Andrade, al exhortar al gobierno del estado para que no se aplique la verificación vehicular obligatoria en este municipio, con el argumento de que afectaría la economía familiar y al turismo.

Por ello se entienden los retrasos que ha encontrado la empresa y que por tanto la Semadet no haya iniciado una campaña informativa sobre el programa, del cual nada o muy poco saben los vallartenses.

APLICACIÓN DE MULTAS

De acuerdo a la dependencia estatal, ya será a mediados de este año cuando se comenzarán aplicar las multas para los vehículos que no hayan acudido a realizar su verificación, pero a su vez enfatizó que el objetivo del programa no es recaudar dinero.

“Si a una persona se le detiene cuando inicien las sanciones, se le hace la multa, tiene un mes para ir a verificar y esa sanción se le anula, no queremos que la gente se vea afectada de su bolsillo, no queremos sancionar, el objetivo del programa no es de recaudar dinero, el objetivo del programa es asegurar que la gente le de mantenimiento a sus autos”, pero sobre todo, reducir los niveles de contaminación.

Y es que, de acuerdo a Semadet, en Puerto Vallarta sí es de tomar en cuenta la contaminación que generan los vehículos automotores, los cuales asegura generan óxidos de nitrógeno, que son los contaminantes más graves en términos de salud a largo plazo y afecta principalmente a los peatones que pasan cerca de los vehículos.

Se focaliza a ciertas horas del día, provoca en principio ojos llorosos, irrita las vías respiratorias y eso nos hace más vulnerables a otro tipo de partículas y a partir de ahí se incrementa la posibilidad de afectar la salud. Esas partículas pueden alojar virus y bacterias.

PASE DE ESTANCIA TEMPORAL

La dependencia ha difundido en otras ciudades que el Pase de Estancia Temporal también será necesario para vehículos foráneos que transiten  por los municipios donde esté vigente el programa porque ya tienen centros de verificación disponibles.

Se trata de un documento por 30 días semestrales que pueden ser administrados a conveniencia del usuario, lo que le permite tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente (en total son 60 días al año).

Este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

This div height required for enabling the sticky sidebar