Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Desde la anterior administración que presidió el ex alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, se mantuvo en “reserva” el lugar donde sería el nuevo relleno sanitario del municipio de Tepic, el cual se ubica en La Villita, un sitio que está a 30 minutos de esta capital rumbo Mazatlán, Sinaloa.

Mientras tanto, el tiradero de basura del Iztete está a punto del colapso y de posibles incendios como el que se registró, recientemente, refirió la regidora Esther Mota Rodríguez.

Aclaró que los trabajos continúan por parte de las autoridades municipales en torno al espacio de donde será el nuevo relleno sanitario que se ubica hacia la salida a Mazatlán, en un predio que se conoce como “La Villita”.

Recordó sobre el reciente incendio del Iztete, que se dio cuanta a través de las redes sociales y que para fortuna de los tepicenses, se pudo controlar, porque si no, hubiera sido a la mejor, una tragedia, dijo.

Ante ello, consideró que es obvio, que las autoridades y los propios regidores, deben estar al pendiente de la cuestión sanitaria y de la generación de basura que produce la población.

Aseguró la regidora Mota Rodríguez, que el tiradero de basura del Iztete, prácticamente está al tope, y aunque se sigue tirando basura ahí, no tiene las condiciones y sí riesgos, de que en un momento se colapse, advirtió.

Sin embargo, admitió que la actual administración municipal ha solicitado a la SEDERMA, SEMARNAT, PROFEPA y PROEPA, prórrogas para continuar con los depósitos de basura en el Iztete y con los trabajos en el nuevo relleno sanitario. “Hay una proyección de corto, mediano y largo plazo, para que se tenga el nuevo relleno y que en el viejo de alguna otra manera se sigan haciendo los trabajos. Pero pos obviamente, a veces no hay dinero que alcance y a veces también el tiempo, y la maquinaria que se debe implementar en ese tipo de obras que son de gran costo”, subrayó.

This div height required for enabling the sticky sidebar