Las afectaciones del huracán “Roslyn”, desde Punta Mita hasta Acaponeta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Serios daños ocasionó el huracán categoría 4 “Roslyn”, en los pueblos costeros del Estado de Nayarit, de Punta Mita a Acaponeta en el norte, y se habla de al menos un fallecido.

Entre los daños se destaca caída de bardas, árboles, inundaciones en Bahía de Banderas y el rompimiento de un vitral en el templo del Señor de la Ascensión, de Santiago Ixcuintla.

Tras el paso del huracán, en San Blas uno de sus habitantes reportó que todo está bien, aunque el servicio de electricidad se suspendió temporalmente, lo mismo que la señal de celular o internet, siguió pero los teléfonos fijos funcionaron. Hay árboles caídos y techos de lámina volados, pero no hay inundaciones más allá de lo normal para una tormenta.

Hubo vientos muy fuertes y ráfagas, aparentemente cerca de la fuerza del huracán, durante aproximadamente 1 hora 45 minutos empezando alrededor de las 3:45 am la energía eléctrica se fue, a las 3:50 de la mañana y el servicio celular e internet alrededor de las 4:30. Ninguno ha vuelto todavía.

Pero al menos todo el mundo está bien, y el sol ha salido - la tormenta ha pasado. Ha sido una mañana tensa para todos.

UN FALLECIDO EN BAHÍA DE BANDERAS

En Bahía de Banderas se reportó el fallecimiento de un elemento de Tránsito, de nombre Mauro Ochoa, quien participaba en las labores de limpieza de Flamingos, de la carretera federal 200, donde sufrió un paro cardiaco fulminante y aunque fue llevado de emergencia el Hospital Tondoroque aún consciente, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

TRANQUILIDAD EN LA HOTELERÍA

El sábado por la tarde, el turismo en las playas de Nuevo Vallarta, Bucerías y hasta la Cruz de Huanacaxtle estaba con total tranquilidad disfrutando de la alberca o en el mar, a pesar de que se había ordenado poner la bandera negra, para prohibir que los bañistas se metieran al mar.

Sábado, por la tarde el meteorología Víctor Cornejo ofreció una conferencia de prensa, junto con personal de Protección Civil del Estado de Nayarit, encabezados por Walter Magallanes, junto con miembros de la Guardia Nacional, donde se dio a conocer la trayectoria del meteoro llamado “Roslyn”, la cual se cumplió de forma precisa.

El mismo sábado un avión cazahuracanes de reconocimiento confirmó que “Roslyn” se mantenía como un huracán mayor de categoría 4. Se localizó a 312 kilómetros al sur-suroeste de San Blas, Nayarit, Nayarit: Impactos directos en costas para la noche del sábado y durante la madrugada del domingo.

TRÁNSITO VEHICULAR SUSPENDIDO

Como consecuencia de dichos impactos del huracán se registraron fuertes inundaciones en Bucerías, con deslaves en varios puntos, incluso el tránsito vehicular se suspendió hacia Punta de Mita, debido a deslaves y trascendió que en la madrugada varios hoteles desalojaron a sus huéspedes ante el embate del huracán.

Los autotransportes Medina dejaron de dar el servicio hacia los pueblos de El Anclote, Sayulita, Higuera Blanca y Lo de Marcos, debido a un derrumbe que se registró en la carretera. Sayulita sufrió la caída de varios árboles y una vez más el caudal del arroyo volvió a arrastrar vehículos mal estacionados. Se habla de al menos 3 o 4 autos perdidos.

Debido a la falta de servicio del transporte público, los trabajadores del sector turístico fueron los más afectados ya que tardaron hasta más de dos horas para poder llegar a sus centros de trabajo.

Entre los usuarios del transporte, trascendió que un derrumbe en la carretera hacia Punta de Mita impidió el paso de vehículos y la mayoría de los automovilistas solo podían llegar a Bucerías.