Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Será en las próximas semanas cuando abra al público el centro recreativo y cultural de las Islas Marías para que todos los mexicanos puedan visitar la Isla Madre, donde habrá mucho por observar, explorar y disfrutar, informa la página de la Secretaría de Marina; mientras tanto en redes sociales crecen las búsquedas de opciones para vacacionar ahí, aunque esa información todavía no está disponible.

Las Islas Marías han dejado de ser una prisión, famosa por su crueldad, y se transformaron en un paraíso al que se podrá acceder por barco —desde San Blas- y durante la travesía observar los paisajes de la zona.

El atractivo se unirá a lo que promocionará la Riviera Nayarit en sus próximas visitas con agentes de viajes y socios comerciales, y se espera que cause un gran impacto positivo entre miles de viajeros que quieren descubrir ese paraíso natural.

El nombre de las islas ha estado ligado al penal federal, y será fabuloso poder descubrir ese espacio desde otro punto de vista y con diferentes ángulos comentan algunos de los usuarios de internet que han buscado información sobre ese lugar hasta ahora incógnito.

Para el acceso, la Secretaría de Marina contará con tres ferris para realizar el recorrido en dos horas y media desde San Blas, en semanas previas se trabajó en la reconstrucción de viviendas e instalaciones, además de la introducción de agua, drenaje y electricidad —incluso, algunas zonas de la isla ya cuentan con internet—, y no se van a construir hoteles, porque el propósito es conservar la naturaleza.

PAQUETES TURÍSTICOS

La Secretaría de Marina estará a cargo de ofrecer paquetes turísticos donde se ofrecerán estancias cortas con el fin de que acceda mayor cantidad de visitantes sin afectar la naturaleza, se prevé que se tenga un límite de aforo y de noches de estancia para no causar un impacto ecológico grave en ese entorno natural que ha estado vedado a la llegada de personas.

El proyecto de las Islas Marías formará parte de un circuito para volar desde la Ciudad de México, Tepic, Mazatlán o Puerto Vallarta en aviones de 40 pasajeros, para lo cual se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre.

A ello se suma un proyecto similar que se prepara en Boca de Chila, ubicada entre Puerto Vallarta y Tepic, donde se creará un sector naval y un proyecto turístico de 80 hectáreas que contará con hotel.

La investigación histórica de las Islas Marías puso al descubierto los momentos de paraíso y de infierno en la antigua colonia penal:

Este es un microuniverso económico y social en el que se materializaban los horrores y los aspectos luminosos de la sociedad en sus distintos momentos, informa la página de la Semar.

El museo de sitio integra la historia de la isla María Madre, desde la colonia penal hasta el complejo penitenciario, así como la vida del recluso más famoso, José Revueltas.

This div height required for enabling the sticky sidebar