Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Mientras se lleva a cabo el Encuentro de Playas Sustentables organizado por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en Punta de Mita, los destinos asistentes como Mazatlán, Los Cabos y Oaxaca ven cómo la dependencia federal ignora a otros lugares de costa que pueden ser más atractivos para el turismo.

Un ejemplo es Bahía de Banderas y el estado de Nayarit, donde los mejores sitios, que en algunos casos son “playas vírgenes”, no reciben ninguna certificación y no se cuenta con un catálogo de usos y potenciales de las playas en la entidad, reconoció el biólogo Jaime Alberto Torres, director del Estero El Salado al ser entrevistado sobre el tema.

Añadió que la certificación se ha convertido en una “palomita” para ventas de los desarrollos cercanos, y por ello se certifica aquellas playas que son más “populares”, porque tienen infraestructura urbana y desarrollos que son los que apoyan económicamente la certificación, tanto del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, como de otros organismos que otorgan estos distintivos, como el de la bandera “Blue Flag”.

El biólogo Jaime Alberto Torres, quien además preside el Colegio de Biólogos del Estado de Nayarit, dijo que las playas “sustentables” son las playas populares y las que no están certificadas como playas vírgenes.

Además, las populares son las que tienen infraestructura urbana y tienen desarrollos urbanos que son las que apoyan económicamente para que se puedan certificar.

Y es que una playa certificada donde de manera promocional no le sirve a ningún desarrollo, nadie la apoya y esa es la razón de la certificación, reiteró que al final “solo es una palomita más para ventas”.

PLAYAS PELIGROSAS

Conocedor de todo el litoral de la Riviera Nayarit, dijo que una de las playas más bonitas, por ejemplo, que no está certificada, es las de Cuevitas, que está pasando Las Varas, en el Divisadero, y en esa zona, está Chacala, y Punta Raza. Abundó que las Cuevitas es una playa de muy difícil acceso, es privada, y únicamente tienen acceso las personas del pueblo de El Divisadero”.

Ahí, cerca está Punta Raza, que también es una playa muy bonita, pero es muy peligrosa, porque es mar abierto y no es apta para la recreación. Comparada con la playa de Camarones en Puerto Vallarta, donde han fallecido ahogadas varias personas, dijo que aquella es “mucho más peligrosa”, o “10 veces más riesgosa que Camarones”.

Lo afirmó de manera contundente, porque “he ido muchas veces y es una de las playas a la que nunca me metería”.

También ahí cerca está la Playa del Naranjo, que es un poco más tranquila, tiene oleaje fuerte pero tiene más pendiente y te permite disfrutar un poco más”.

Otra playa difícil es la de Bucerías, porque también tiene oleaje fuerte, pero la ola revienta 10 o 15 metros adentro y da oportunidad de que puedan disfrutar un poco los bañistas.

En cambio la de Destiladeras es bonita para la familia, es un lugar muy tranquilo. Destiladeras, la Manzanilla, Careyeros, son lugares para familias, para visitar en familia.

PLAYA LA LANCHA

En este caso La Lancha, no es para ir en familia, sino únicamente para actividades de surf y por eso insistió que hace falta en el destino Riviera Nayarit, un catálogo de usos y potenciales de cada playa.

“Conozco todas esas playas y el remate es Litibú, que es muy bonita playa para caminar, porque es muy tranquila, ahí el problema son los accesos, aunque esa tiene acceso por el pueblo de Litibú.

En lo anterior coincidió el ambientalista Indalecio Sánchez, quien precisó que las playas catalogadas como “sustentables” no son las más bonitas, sino son las más accesibles, pero están otras como la playa del Toro, en Los Ayala, las Salinas y los Veneros, la playa de Carricillos, en el Cerro del Mono que es bonita, pero carecen de acceso.

Otro caso es la playa de Destiladeras, a la que tampoco se puede pasar y otro caso es la Playa de Platanitos, en el municipio de Compostela, que antes era preciosa, pero al certificarse se echaron a perder, al igual que Chacala.

PLAYAS CASI VÍRGENES

La realidad es que Riviera Nayarit tiene múltiples playas, muchas de ellas ignoradas, casi vírgenes, pero que han sido privatizadas o de plano ignoradas como la Playa Las Minitas de Lo de Marcos donde una reja prohíbe el paso a los bañistas.

Además, curiosamente son los ambientalistas los más preocupados en la conservación de las playas, más que la gente de la comunidad, o incluso que los turisteros y un ejemplo son los campamentos tortugueros que se han instalado en varios puntos de la costa.

This div height required for enabling the sticky sidebar