Por Mario Herrera García/Tepic

Con 24 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la 33 Legislatura de Nayarit, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, en Sesión Pública Ordinaria avalaron la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Al avalar la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, el Congreso de Nayarit se suma a 12 Cámaras de Diputados que votaron a favor de dicha reforma.

La minuta aprobada establece que las Fuerzas Armadas podrán participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, solo cuando sea absolutamente necesario participará de forma eventual y que sus labores de apoyo a las instituciones de seguridad pública sean en auxilio, todo apegado a derecho.

De igual manera en la minuta se destaca que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a fiscalización y rendición de cuentas para evitar cualquier perjuicio; también el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión sobre los indicadores cuantificables y verificables para conocer los resultados en materia de seguridad pública y que el actuar de las Fuerzas Armadas sea respetando los derechos humanos, las comunidades indígenas y afromexicanas.

Una más de las acciones que prevé la reforma constitucional, es la creación de un fondo destinado a los estados y municipios en materia de seguridad, recurso que permitirá tener mayor presencia de elementos de seguridad en las comunidades más apartadas, además que las entidades federativas que tengan los mejores resultados en seguridad se incentivarán con un porcentaje más del recurso del fondo creado. 

La reforma constitucional en seguridad pública ha sido avalada por 13 Congresos locales del país, los cuales son: Nayarit, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo y Michoacán.

En la misma Sesión Pública Ordinaria, las y los legisladores dieron su voto afirmativo al acuerdo que autoriza prórroga de 15 días naturales a seis ayuntamientos para que presenten su Informe de Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre de este año.

Asimismo, aprobaron el acuerdo para reprogramar el calendario de comparecencias de los funcionarios estatales sobre el análisis del primer informe de gobierno, ello por las afectaciones ocasionadas por el huracán “Roslyn” en la zona norte de Nayarit.

This div height required for enabling the sticky sidebar