Ligero incremento turístico deja este “puente patrio” en Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Un notable arribo de visitantes se presentó este jueves 15 de septiembre por la tarde, con turistas procedentes de Guadalajara y su zona metropolitana así como de El Bajío, quienes decidieron disfrutar aquí el día feriado del 16 de septiembre y los próximos días.

Los turistas llegaron principalmente por carretera y otro porcentaje por vía aérea, tanto las corridas como los vuelos arribaron a este destino con entre un 70 y un 90 por ciento de su capacidad; se espera que en el transcurso de este viernes llegue otra remesa de turistas que aprovecharán el fin de semana largo.

El sector hotelero esperaba un repunte en la llegada de visitantes que elevarían la ocupación hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con las expectativas que en su momento compartió el director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor.

Hasta antes de este “puente patrio” la ocupación hotelera se encontraba entre el 45 y el 50 por ciento en la mayoría de los hoteles, pero este feriado es la oportunidad ideal para los viajeros sin niños, jóvenes o algunas familias que no vacacionaron en verano.

Por su parte los restaurantes esperan un 60 por ciento de comensales en sus establecimientos, ya que en opinión del presidente de la Cámara Restaurantera, en este tipo de celebraciones, ese sector recibe un diez por ciento menos de lo que se estima de ocupación hotelera, debido al factor del Todo Incluido.

Prestadores de servicios náuticos como las embarcaciones turísticas también registran un aumento de reservaciones en sus viajes para los próximos días del fin de semana.

En general, si bien hubo un descenso en la ocupación turística, este fin de semana representa un respiro económico para los prestadores de servicios de la región,.

PRONÓSTICOS DE SECTUR

El pronóstico más reciente de la Secretaría de Turismo indica que se registró 53.7 por ciento de ocupación general durante los fines de semana largo;  se estima la llegada de un millón 12 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2020, representa una recuperación de 97.3 por ciento en la llegada de turistas.

Del total de turistas estimados que llegan a hotel, 790 mil serán nacionales, es decir, 78.1% del total y 21.9% internacionales.

Además, se estimó que un millón 216 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias. 

“También se predijo que 132 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros se hospeden en alojamiento de economías compartidas“, puntualizó.

Por otro lado, la Sectur detalló que la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 2 mil 698 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 29 mil 628 millones de pesos.