Limpios de coronavirus, los dos cruceros que llegaron a Vallarta

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Los dos cruceros internacionales que arribaron este miércoles a la terminal marítima de Puerto Vallarta llegaron limpios, sin casos positivos de coronavirus reportados abordo entre pasajeros y tripulantes.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria en Puerto Vallarta, confirmó que tras aplicar los protocolos sanitarios correspondientes se pudo determinar que los barcos Carnival Panorama y Norwegian Bliss arribaron sin personas contagiadas de Covid-19.

“Sí pudieron desembarcar los pasajeros que así lo quisieron, pues ambos barcos no presentaban problemas con brotes activos de Covid-19”, explicó Álvarez Zayas.

DOBLE ARRIBO

Por su parte, la Administración del Sistema Portuario Nacional en Puerto Vallarta confirmó que arribaron los cruceros Carnival Panorama con 2 mil 359 pasajeros y 1 mil 519 tripulantes a bordo.

El barco llegó a las nueve de la mañana procedente del puerto de Mazatlán, Sinaloa, y zarpó a las 10 de la noche con destino a Los Angele, California.

A su vez el crucero Norwegian Bliss arribó con 1 mil 392 pasajeros y 1 mil 588 tripulantes a bordo.

El barco llegó a las 11 de la mañana procedente del puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y zarpó a las 8 de la noche con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

DERRAMA ECONÓMICA

Es así que entre ambos barcos trajeron a esta región del occidente del país a 3 mil 751 pasajeros y 3 mil 107 tripulantes.

Estimaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Puerto Vallarta apuntan que de cada barco baja alrededor del 80 por ciento de los pasajeros, por lo que este miércoles pudieron haber bajado cerca de 3 mil pasajeros.

Cada pasajero gasta, durante su estancia de entre 8 y 12 horas en la región, alrededor de 120 dólares a un tipo de cambio de 20 pesos, de tal manera que los pasajeros que descendieron de las cruceros habrían dejado una derrama económica estimada en poco más de 7 millones 200 mil pesos.