Una línea de varios kilómetros de palizada y plástico dejó “Nora” en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Una gran línea de basura se formó en la bahía de Banderas que desde Yelapa llegó a las  inmediaciones del río Ameca, informaron pescadores locales, quienes voluntariamente se dedicaron a recorrer en parte la “línea” para recoger el plástico flotante.

Como en cada fenómeno meteorológico, que genera fuertes avenidas de los ríos, el agua de casi medía Bahía de Banderas está de un color chocolatoso por la gran cantidad de agua que bajó por los ríos de las montañas y sobre el agua de color café, flota la "Línea de basura".

Eventualmente los pescadores que navegan en la bahía recolectan solo la basura que pueden y muchos salen con sus lanchas vacías y regresan con ella llena, cargando demasiados microplásticos en su mayoría tipo unicel, baldes, botes gigantes la mayor parte de basura que baja de los pueblos de la parte alta de la sierra.

BASURA Y MÁS BASURA

Según comentó Danely Guzmán, que junto con su padre Chipol Guzmán y otros miembros de su familia salieron el pasado lunes, la mayor parte del unicel está fragmentado, son fragmentos de las construcciones que se realizan a lo largo del litoral de Puerto Vallarta.

A ello se suman vasos y otros objetos de plástico que hasta ahora sigue flotando sobre el agua turbia, pero como sucede cada que ocurre un fenómeno similar, en las próximas horas el plástico se hundirá y desaparecerá de la superficie. Mañana jueves los pescadores ya programaron una campaña de limpieza, pero es posible que ya no encuentren nada.

De momento lo que sigue flotando es la palizada, y esa los pescadores a propósito no la retiran, porque es material orgánico biodegradable y al contrario, sirve de alimento a especies marinas como el dorado, explicó la buzo de Mismaloya, Danely Guzmán.

También advirtió que en los próximos días mucha de esa basura será arrastrada por las corrientes hacia fuera de la Bahía de Banderas, algo queda atorado en las Islas Marietas y habrá necesidad de realizar una campaña de limpieza, pero la mayor parte se dispersará en el océano.

Hasta el momento hay pocos pescadores que acudan a las convocatorias para realizar una campaña voluntaria de limpieza, debido a que la gente está enfocada a resolver los problemas que causó el desbordamiento del río Cuale y haciendo labores de limpieza de las calles o en la reconstrucción de sus viviendas, los que fueron afectados.

BASURA EN EL RÍO CUALE

Es importante destacar que la basura que hoy todavía flota a la mitad de la Bahía de Banderas, es una muestra de la gran cantidad de basura que la gente arroja a los espacios públicos y que hoy ha salido a la luz pública gracias al desbordamiento del río Cuale, donde aparecieron cientos o miles de llantas de automóvil que durante años estuvieron sepultadas en las márgenes del mismo río.