Por Eduardo García Gómez/Bahía de Banderas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Nayarit dio a conocer que la madrugada de este domingo concluyeron los trabajos de rehabilitación de la carpeta de rodamiento del puente sobre el río Ameca que va de sur a norte, es decir, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas.

Ahora vendrán, de acuerdo con la planeación de la dependencia federal y de la empresa constructora responsable, la sustitución de las juntas de dilatación que ya cumplieron su vida útil, pinturas y otros trabajos que ya no tendrán nada que ver con el uso de maquinaria pesada que pudiera entorpecer el tráfico vehicular durante el transcurso del día.

Fue precisamente este domingo, cuando hoteleros y empresarios de Bahía de Banderas fueron informados de que ya quedó concluido el trabajo de mantenimiento de la carpeta asfáltica en el tramo comprendido del puente sobre el río Ameca en sentido de sur a norte.

“Nos acaba de mandar este video el director general de la SCT Nayarit y nos comenta que el tramo del puente de Vallarta-Bahía de Banderas, que no se había podido terminar por un accidente y por las condiciones meteorológicas de la región, en la madrugada del día de hoy (domingo) se terminó y el tráfico, en este momento, sobre el puente se encuentra fluyendo normalmente”, dice el mensaje enviado a hoteleros y empresarios de Bahía de Banderas difundido este domingo 21 de agosto.

AVANCES DE LAS OBRAS

Cabe recordar que los trabajos de rehabilitación de ambos puentes sobre el río Ameca que conectan a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas iniciaron el pasado primero de agosto, debido al deteriorado estado físico de ambas estructuras.

A la fecha, los trabajos de rehabilitación del puente sobre el río Ameca, que va de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, registran un avance del 80 por ciento, al haberse concluido las obras de prensado de la colocación de la capa de rodadura y lo que resta es colocar las juntas nuevas de dilatación, pinturas y otro tipo de trabajos que ya no tienen nada que ver con el uso de maquinaria pesada que pudiera entorpecer el tráfico vehicular.

En la planeación, la propuesta fue realizar los trabajos de rehabilitación de los dos puentes sobre el río Ameca en 90 días, pero existe la posibilidad de terminar las obras en aproximadamente 60 días, luego de que las labores en el segundo puente registran ya un avance del 20 por ciento.

INVERSIÓN EJERCIDA

Hay que señalar que con una inversión inicial de 8.37 millones de pesos, gestionados por el gobierno de Nayarit ante el gobierno federal, el lunes primero de agosto arrancaron los trabajos de conservación y rehabilitación de los puentes sobre el río Ameca.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de Nayarit, que estima durarán al menos 90 días, aunque podrían ser recortados a solo 60 días.

No obstante, serán menores las molestias que pudieran provocar al entorpecer el tránsito vial, ya que cada día cruzan por estos dos puentes al menos 25 mil vehículos.

AHORA PUEDES REVISAR EL VIDEO DE LA SICT:

This div height required for enabling the sticky sidebar