Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Con base en la historia que acompaña el crecimiento de esta región, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), reflexiona sobre el aumento de turismo sexual infantil y cómo las nuevas tecnologías digitales son responsables del incremento del ciberdelito en nueve ciudades del país.

Considera que nadie puede negar los beneficios que a Puerto Vallarta le ha traído el turismo, recordando que como destino turístico se dio un salto de magnitudes sin precedentes a partir de los años sesenta, cuando Vallarta se abrió al mundo, “y ese mundo incide en un pueblo hasta entonces dormido para el exterior”.

Fue cuando la inversión extranjera y nacional irrumpió en el Vallarta tranquilo de aquellos tiempos, generando el fenómeno migratorio de empleados al servicio de la industria turística que fluyó como una avalancha en el tranquilo pueblo, recuerda el Dr. Jorge Villanueva. 

Puntualizando que de todas partes del país llegó la gente a enseñar a los locales el servicio al turismo; principalmente del puerto de Acapulco, el cual iniciaba su decadencia como destino turístico de clase mundial.

POSICIONAMIENTO Y DESARROLLO DE PUERTO VALLARTA

Y precisa que los años 70´s y 80´s representan el lanzamiento de Puerto Vallarta a esferas internacionales, posicionándose como uno de los destinos más bellos e interesantes para el turismo internacional y nacional.

El dirigente de la AEBBA considera que todo ese auge a partir de estas décadas, el desarrollo de la hotelería fluyó a un ritmo incesante, dejando aquel pueblito paradisiaco solo en el recuerdo y, los pata salada, como orgullosamente se denomina a los oriundos de Vallarta, se convierten en minoría por el incesante flujo migratorio.

Igualmente señala que con el auge económico regional también llegaron cambios sustanciales en la vida diaria de aquel Puerto Vallarta en expansión, apareciendo lo bueno y lo malo en la cotidianidad del destino turístico.

El Dr. Jorge Villanueva relata que la década de los 80´s lanzó al destino a nivel mundial con la triste figura del estadounidense Thomas Frank White Norman, quien durante esa década cobró popularidad en el puerto vallartense por sus actos de ayuda social a favor de los niños de la calle; pero posteriormente fue señalado de tomar fotos a los menores de edad desnudos, drogarlos y abusar de ellos, y para evadir la justicia escapó a Tailandia. Después fue capturado y deportado a México para terminar recluido en el penal de Puerto Vallarta. White murió en un hospital de Vallarta donde era atendido “por cuadro grave de neumonía”.

INFLUENCIAS DE CULTURAS EXTRANJERAS

Reconoce que de la noche a la mañana se sintió de golpe la aculturización, explicando que es el nombre que acuñaron los expertos para denominar el proceso en el que un individuo o grupo social recibe otra cultura, adaptándose a ésta e incorporándole como suya, creando así una nueva clase de cultura diferente a la suya y a la ya recibida.

Y agrega que estando compuesta por ambas, este fenómeno se puede ver mejor con las colonizaciones: cuando un pueblo es colonizado por otro, ambos aprenden de la otra adaptándose y mezclándose, creando así nuevos hábitos, platillos, estilos de baile y música e incluso religiones.

“En la vida familiar, en el ámbito social nuestro tranquilo pueblo se ve inmerso de influencias principalmente de culturas extranjeras”, y así se ha llegado a este siglo XXI, como un destino de clase mundial que recibe a más de cuatro millones de turistas anuales, señala.

TURISMO SEXUAL INFANTIL EN MÉXICO

“México país pasa a ser el primer lugar en material de abuso sexual infantil (ASI), y el segundo lugar en turismo sexual infantil. Según cifras de una red mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual comercial en niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), por su siglas ECPAT; las nueve ciudades que en nuestro país presentan un aumento de turismo sexual infantil son: Playa del Carmen, Cancún, Chetumal, Nuevo Laredo, Matamoros, Coahuila, Los Cabos y las dos ciudades de Jalisco son, Guadalajara y Puerto Vallarta”.

Con estos y otros datos sobre el tema, el Dr. Jorge Villanueva indica que “las nuevas tecnologías digitales son responsables del incremento de abuso sexual infantil (ASI). Actualmente nueve de cada 10 jóvenes publican información comprometedora que sus padres desconocen. Uno de cada cinco menores de edad que utilizan internet es contactado por un pedófilo en línea (cibergrooming)”.

AGENDA SOCIAL AEBBA

Asimismo se estima que en internet navegan un millón de pedófilos a todas horas y en todo momento. Por lo tanto, da a conocer que “con base en estos datos duros la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tiene como prioridad principal este tema en su Agenda Social”.

Por lo cual han hecho alianzas estratégicas con gran parte de las Asociaciones Civiles nacionales e internacionales que tienen experiencia en esta temática “y en este 2022 es uno de sus pilares principales de su Agenda Social”.

Para el dirigente empresarial de la AEBBA un hecho es evidente, “solo con la participación de toda la sociedad y en conjunto con los tres niveles de gobierno se podrá incidir en este doloroso delito contra la niñez de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

Afirmando que “cerrar los ojos y mandar el tema al rincón de la indiferencia es atentar contra lo mejor de nuestra sociedad; nuestras niñas, niños y adolescentes”.

This div height required for enabling the sticky sidebar