Llamado “calor extremo” en Puerto Vallarta ya enfermó a 95 personas

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta concentra 91 por ciento de los casos relacionados con la tercera ola de calor en el estado de Jalisco, según informó la Secretaría de Salud en la entidad.

De acuerdo con la dependencia estatal, al corte de la semana epidemiológica No.22, considerada del 28 de mayo al 3 de junio, se han notificado y validado por el nivel federal un total de 104 casos de personas enfermas relacionadas con temperaturas naturales extremas.

De estas cifras, son 81 casos de deshidratación (78%) y 23 casos de golpe de calor (22%), siendo Puerto Vallarta con 95 casos (91%) el primer lugar en la lista, seguido de Colotlán con cinco (5%) y Ameca con dos (2%), las regiones sanitarias donde más casos se han notificado.

Además, hay un caso respectivamente en la región sanitaria de Autlán y uno en la región Tlaquepaque (en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, específicamente).

Salud Jalisco informó que la tercera ola de calor que afecta al país desde hace varios días ha incrementado las enfermedades relacionadas a las temperaturas naturales extremas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la VIII Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta van acumulados 95 casos, mientras que en toda la entidad se reportan 104 en lo que va de la temporada de calor que inicio en marzo.

Este mes se han tenido registros de hasta 39 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara y más de 40 grados en algunos municipios de Jalisco, debido a esta ola de calor de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Es así que con el propósito de prevenir los riesgos a la población relacionados por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud Jalisco emitió una serie de recomendaciones a la población.

Lo que busca es evitar daños a la salud que pueden presentarse por las altas temperaturas como deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas y si alguna persona adulta, sobre todo, tiene alguna enfermedad concomitante, es un factor de riesgo adicional para alguna complicación de su padecimiento.